viernes, 21 de agosto de 2015

CAMINO PORTUGUÉS / SÉPTIMA ETAPA: ALVERGARIA A VELHA - OPORTO

TRACK DE LA SÉPTIMA ETAPA: ALVERGARIA A VELHA - OPORTO

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Comenzamos una nueva jornada, hoy en la séptima etapa llegaremos a la bonita ciudad de Oporto una vez recorramos cerca de los 65 kms., desde el punto de salida, Albergaria de Velha, siendo la idea el llegar pronto para poder hacer algo de turismo. Sobre el perfil sabemos que subiremos bastante, algo que desde hace unos días viene siendo lo habitual. Nos levantamos temprano, un poco antes de las 7 de la mañana y la pizza que nos había sobrado el día anterior la tenemos en la recamara para posible desayuno…cosa que rápidamente descartamos por completo después de no habernos sentado muy bien en la cena de ayer, con lo que ya decidiremos donde parar y tomar algo.

Abandonamos nuestro alojamiento después de dejar las llaves en recepción y viéndonos tentados ante unos dulces que tenía la recepcionista en la mesa pero entre la duda de si serían para ella o para los clientes, por no preguntar al final nos quedamos sin poder probarlos.

Inicio de la etapa

Comenzamos a transitar por pistas y caminos de bosques llenos de eucaliptos que van lindando a la carretera N-1 la cual nos vemos obligados a rodar sobre ella en alguna ocasión ya que no nos queda más remedio a la hora de seguir las flechas amarillas. De momento el día amanece fresco y por primera vez nos ronda por la cabeza que en estas etapas venideras será primordial utilizar los manguitos para abrigarse y no perder temperatura en los inicios de la jornada.  


Camino de bosques con eucaliptos

Pronto iremos pasando por pequeños núcleos urbanos como Alvergaria a Nova, Laginhas, Escusa, Outerinho que hacen que este primer tramo lo hagamos prácticamente en su totalidad por pistas sin apenas tráfico y por caminos que van lindando una vía del tren en desuso, lo cual nos facilita ir acercándonos a la ciudad de Oliveira de Azeméis, donde decidimos echar pie a tierra y poner el primer Carimbo en las credenciales del peregrino en su Cámara Municipal. Es allí donde vemos mucho ambiente con motivo de la Vuelta Ciclista a Portugal que se viene desarrollando en estos días, enterándonos que hoy la ciudad será punto final de una de las etapas de la ronda lusa y siendo el lugar en el que decidimos parar también a desayunar una vez llevamos realizado 20 kilómetros y hemos superado además un par de subidas duras previamente.

Lindando la vía del tren abandonada



Pasando por núcleos urbanos

Parada de unos 25 minutos para meternos un buen sandwich mixto calentito acompañado del típico zumol portugués y realizar algunas fotografías de las zonas anexas al bar donde hemos decidido reponer fuerzas. Parece que Oliveira de Azeméis, con sus algo más de doce mil habitantes y con todo lo que arrastra una competición deportiva (Vuelta Ciclista a Portugal) se ve en el día de hoy con mucho movimiento.

En Oliveira de Azeméis

 Oliveira de Azeméis

El amigo Javi esperando el desayuno

Buen desayuno portugués

Una vez terminamos de tomarnos la primera comida del día, nos queda seguir abandonado dicho municipio en una ligera subida para posteriormente bajar y dejarnos a los pies de la localidad de Sân Joâo do Madeira (21.000 habitantes) por donde ahora sí debemos de seguir atentos a las flechas hacia Santiago y circular con precaución debido al aumento de vehículos a motor. Será en esta ciudad donde nos despistemos al perder las señas amarillas y al intentar encontrarlas a través del track de nuestro gps lo que hace que nos liemos aun más a la hora de seguir la buena dirección. 

Tramo en bajada por buena carretera


En Sân Joâo do Madeira

Es por ello que nos vemos en la necesidad de saltar una pequeña cerca la cual se puede observar que ya tiene una zona de paso, haciéndonos pensar que no somos los primeros en perdemos y tener que pasar por ahí. Es en este tramo donde volvemos a la carretera N-1 para transitar cerca de 8 kms., con abundante tráfico que hacen ir en la bicicleta con cierta tensión ya que son muchos los camiones y coches los que nos van pasando a gran velocidad. Aún así cuando dejamos atrás esa zona, ese trasiego de coches de arriba para abajo va decayendo una vez que nos volvemos a meter por esos pequeños núcleos urbanos que hasta llegar a Oporto será la constante.

Tramo compartido con bastante tráfico

Además, en algunos tramos volveremos a coger las pistas de tierra y algunas adoquinadas que son vías romanas que aun se conservan y que es el camino original del Caminho Português para llegar a Santiago de Compostela. Hay que decir también, que en muchos puntos nos encontraremos a peregrinos a pie, todos ellos uniformados con chalecos reflectantes, que van en dirección contraria a la nuestra, en peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima. Es por tanto un punto donde la fe católica, con las dos historias, la del Apóstol Santiago y la Virgen, se aúnan en este trazado portugués.


Tramos adoquinados

Calzada romana

Un poquito más de calzada romana...que buenas para pedalear...


Después de transitar por este tipo de trazado adoquinado, algunas zonas con bastantes piedras sueltas, pero a nuestro favor siendo zonas con mucha sombra en parte por las grandes arboledas y porque en ese instante estaba el día nublado, pronto llegamos a Grijó, una freguesia portuguesa del concelho de Vila Nova de Gaia, estando ya a 17 kilómetros de llegar a Oporto. Será en Grijó donde paramos en un ultramarino para comprar algo de fruta, unas gominolas y nuevamente el Sumol que no falte, para tomárnoslo en una marquesina de autobús urbano que justamente se encontraba delante del cementerio de la localidad, por tanto por tranquilidad para reposar y afrontar el último esfuerzo no iba a ser.

Zonas de sombra

Zona de piedras sueltas

Parada técnica

Este es el Sumol

Después de este receso nunca mejor dicho, sabíamos que ya no pararíamos hasta llegar al punto final de la etapa de hoy. Tan sólo nos quedaría por sortear algunos tramos más destinados al camuflaje e idóneos para aquellos peregrinos que van andando, porque lo es que es lanzarse con la bicicleta, como que no. De todas formas, como solemos decir, estos son los lugares mágicos del camino que si fueses por carretera te los perderías, prefiriendo por nuestra parte transitar por ellos aunque tengamos que arrastrar a cuesta nuestras amigas de las dos ruedas varios metros. Y en esta ocasión bien que sufrimos algo más de la cuenta al tener que salvar este tipo de tramos, tanto para arriba, como para abajo, que no se que es peor.



Que nos gusta el camuflaje

Ya la llegada es inminente y antes de llegar a Oporto entraremos por Vila Nova de Gaia (también conocida como Gaia) que es una ciudad de la Región Norte que conforma el Área Metropolitana de la segunda ciudad más grande de Portugal, estando ésta justo enfrente. Decir que en Gaia se encuentran las bodegas del vino de Oporto. Este tramo lo hacemos en bajada y ya entremezclados con todo tipo de transportes, coches, autobuses, tranvías, motos…aspecto inherente de las grandes urbes de cualquier país.

Tranvía sobre el Puente Luis I

Ahora por fin ya nos encontramos a los pies de la gran Oporto o también llamada Porto por los vecinos lusos, pero antes de cruzar el famoso Puente Luis I decidimos subir al Mosteiro da Serra do Pilar para poder disfrutar de las tremendas vistas panorámicas que se tienen de la ciudad y del imponente Rio Douro.

 Rio Douro o Duero

 Oporto y su famoso Puente Luis I

Los "bicigrinos" ya en Oporto

Hoy llegamos con bastante tiempo, en torno a las 13.30 horas y pronto damos con la pensión donde nos alojaremos, ya que hace menos de un año había tenido la oportunidad de venir en plan turista. Una vez guardamos las bicicletas, nos disponemos a prepararnos y, tras un breve descanso, tanto por la mañana como por la tarde pudimos pasear por las calles de Oporto y ver las zonas más turísticas dentro de las posibilidades que nos deja este tipo de viajes. Aún así debo decir que la disfrutamos como no podía ser de otra manera.






Resumen de la séptima etapa

1 comentario:

  1. Interesante idea si señor, un abrazo y gracias por compartir tu blog en nuestra experiencia jacobea.

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