viernes, 14 de agosto de 2015

CAMINO PORTUGUÉS / CUARTA ETAPA: PONTE DE SOR - TOMAR

TRACK GPS DE LA CUARTA ETAPA: PONTE DE SOR - TOMAR

----------------------------

Hoy suena el despertador a las 7 horas portuguesa. Nos disponemos a afrontar la cuarta etapa de nuestro Camino Portugués para llegar a la localidad de Tomar, enlazando por fin con el trazado original del camino jacobeo luso. Podemos decir que hasta el momento ni rastro de peregrinos de a pie ni en bicicleta en los kilómetros que llevamos recorrido, algo que nos hace pensar que esta parte, de Mérida a Tomar, tiene la exclusividad de unos pocos, entre ellos ahora también nosotros. Empezamos a dar las primeras pedaladas de la jornada y viendo el perfil de la etapa pensamos que hoy tendremos que afrontar algunas duras rampas cuyo esfuerzo se verá agudizado por el calor que hoy se nos presenta.

Primeras rampas del día nada más salir de Ponte de Sor

Los inicios son en subida por la carretera N-119 con algo de tráfico rodado, cosa que va desapareciendo según nos vamos alejando de Ponte de Sor. Los tres, Esteban, Javi y Jairo, hemos decidido que desayunaremos una vez hayamos realizado cerca de los veinte kilómetros, haciendo la parada de rigor en el pequeño municipio de Bemposta, a la cual llegamos por la carretera N-2 tas una larga bajada que culmina todo lo que hemos ido subiendo desde los primeros instantes del día, siempre por un paisaje lleno de alcornoques.

Carretera y bosque de alcornoques

Una vez nos encontramos en Bemposta, vamos buscando algún tipo de ultramarino donde poder comprar el que sería nuestro desayuno y así lo hacemos en una panadería que nos cae al paso de la ruta, justamente en la misma carretera de la N-2, antes de pasar el puente que salva el Río Torto de esta localidad. Parada de unos 20 minutos donde degustamos unos ricos bocadillos de atún, el típico Zumol, hoy de sabor a piña y una buena bolsa de patatas fritas para recargarnos de hidratos que nos den la energía suficiente para realizar el segundo tramo de la cuarta jornada.

El desayuno de los campeones jaja

Al retomar la marcha, una ligera ascensión de algo más de kilómetro y media para nuevamente seguir descendiendo en lo que de momento es un transitar bastante cómodo y que nos dejará a los inicios de la dura y larga subida a la localidad de Abrantes. Previamente entramos por una zona industrial con algún que otro paso de vías de ferrocarril y a continuación pasamos por un puente que cruza el Río Tajo y que actualmente se encuentra en obras y por consiguiente con bastante tráfico lento, debiendo prestar mucha atención a su paso ya que compartimos la calzada con muchos vehículos.

Saliendo de Bemposta

Carretera de continuos subes y bajas

Ahora sí, una vez dejamos atrás el puente, comienza para nosotros la empinada subida hasta llegar a la zona centro de Abrantes, tanto es su pendiente, que algún que otro conductor luso nos grita y nos indica desde su vehículo que la subamos a un ritmo más lento del que llevamos pues se trata de una rampa larga y muy dura.

Será en esta localidad, más concretamente en su Cámara Municipal, lo que viene siendo el Ayuntamiento, donde aprovechamos para poner un sello en nuestras credenciales y fotografiarnos con unas peculiares señoras de bronce presentes en la plaza. Previamente habríamos subido hasta el punto más alto para contemplar las vistas desde su Castillo, a unos 200 metros de altitud. Hasta el momento las piernas van respondiendo bien y si todo va como lo hemos planeado, hoy también llegaremos al punto final de la etapa para la hora de comer.
Castillo de Abrantes

Cámara Municipal

Estas mujeres son muy precavidas

Para salir de Abrantes, volvemos a subir una buena rampa aunque esta vez de menor recorrido que la anterior, dando la subida por concluida a la altura de la Escuela Militar de Prácticas de Cavalaria en donde nos llama la atención un gran vehículo acorazado que se muestra de exposición en su entrada y en el que nuevamente paramos para realizarnos algunas fotografías para el recuerdo.

Bicigrinos acorazados

Desde este punto y hasta llegar al kilómetro 45 será un terreno muy favorable y sin apenas tráfico, también dada esta situación favorable a que vamos rodando con nuestras bicicletas paralelos a la autovía A-23 la cual salvamos por un pequeño túnel para a continuación acometer la última subida del día. En total serán 5 kms., de ascensión en una zona de eucaliptos con una carretera que agarra bastante y que hace retorcernos en algunos momentos, siendo por esta zona donde el amigo Esteban empieza a descolgarse unos metros para ir subiéndola a un ritmo más cómodo para él.

Será en este tramo donde tenemos algún que otro susto tanto Javi como yo, al intentar realizar una instantánea para el recuerdo y donde el mal equilibrio nos juega casi una mala pasada con un vehículo pero a nuestro favor debo de decir que si sigo escribiendo estas líneas es porque no pasó nada finalmente.

Foto antes del susto

Foto después del susto jaja

Típico selfie del amigo Esteban

Ya en lo alto de la cima, una vez superada, iremos perdiendo altura, pero siempre en un terreno de subes y bajas, un poco rompe piernas, así durante más de diez kilómetros en los que vamos pasando por varios pueblos como Martinchel u Outeiro y por el Embalse de Castelo de Bode donde volvemos a realizar una parada para tomar unas cervecitas y rellenar los bidones de agua.

Parada técnica

Embalse de Castelo de Bode

Poco a poco la bajada nos irá dejando ya a la entrada de Tomar, lugar donde daremos por finalizada nuestra cuarta etapa. En total, cerca de unos 68 kms., con algo más de 670 metros de ascensión  que nos indican que a partir de ahora vendrá lo más duro y sobretodo podremos ir dejando atrás las carreteras compartidas con vehículos para comenzar a compartir los caminos de tierra con el resto de peregrinos y bicigrinos que nos dirigimos a Santiago de Compostela.

Ya en Tomar

Hoy como dije anteriormente, llegaríamos a una buena hora, justo para llegar al residencial donde percnotaremos, el cual que se encuentra en pleno centro de esta ciudad templaria. Una vez nos preparamos para salir a comer, pudimos disfrutar de varios puntos de interés de esta bonita ciudad portuguesa, como es su castillo donde se encuentra dentro del mismo el Convento de Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad, la plaza principal con la Iglesia de San Juan Bautista o el Parque emplazado en el Río Nabao. Es por tanto, Tomar, una localidad, con más de 40 mil habitantes, perteneciente al Distrito de Santarém, con mucho ambiente y bastante turística en los meses de verano y que personalmente me sorprendió para bien.

Resumen de la cuarta etapa