miércoles, 12 de agosto de 2015

CAMINO PORTUGUÉS / TERCERA ETAPA: ESTREMOZ - PONTE DE SOR

TRACK GPS DE LA TERCERA ETAPA: ESTREMOZ - PONTE DE SOR

----------------------------

Nuevo día para recorrer los caminos portugueses, o más bien deberíamos decir por sus carreteras ya que de momento de lo primero ni pizca de ellos. Hoy es 2 de agosto y ya tenemos el equipo completo con la llegada del amigo Esteban como comentábamos en la entrada anterior de nuestro blog. Hemos descansado lo bastante bien en el Hostal O Gadanha de Estremoz y el desayuno que nos incluía en el precio nos vale para salir con fuerzas y sobretodo para afrontar con garantías esta tercera etapa del Camino Portugués.

En los instantes previos ponemos el sello en nuestras credenciales, mientras el encargado del hostal nos sigue contando las batallitas de su aprendizaje y acercamiento con la lengua castellana y parece ser que éste no tenía prisa en que saliéramos a dar las primera pedaladas de la jornada. Finalmente nos realizamos la “foto oficial”, ahora sí de los tres “Bicigrinos Extremeños”, Javi, Esteban y Jairo…y aun así seguimos echando de menos al amigo Aurelio, un fijo en las dos experiencias anteriores que este año desde un principio sabíamos que no contaríamos con su presencia.

De izquierda a derecha, Javi, Esteban y Jairo

El día empezará un poco torcido con la primera foto ya que al apoyar la cámara compacta en el sillín de mi bicicleta se me cae al suelo cuando trato de recogerla y se me fastidia el enfoque de la misma, aún así, dándole un poco de zoom a las fotos que voy tirando como que van saliendo más o menos…pero ya es la segunda vez consecutiva que me cargo otro aparatito de estos.

Al principio un poco de confusión para salir de la ciudad ya que llevábamos cargado en el gps un track de un usuario de wikiloc que hizo la misma ruta pero de forma invertida y es por ello que nos va metiendo por algunas calles en dirección prohibida. Con cuidado y bajo la excusa típica de “es que no somos de aquí” vamos dejando la localidad de Estremoz para buscar el punto final de hoy, el municipio de Ponte de Sor.

Saliendo de Estremoz

Los tres sabemos que hoy será una ruta sobre la teoría bastante cómoda, en cuanto a kilometraje y también sombre el perfil, siendo gran parte de la misma etapa en descenso y con muy pocos repechos, tan sólo lo más duro vendrá a partir de la mitad del recorrido realizado.

Vamos con nuestras bicicletas por la carretera N-245 que justamente sirve para dividir dos de los distritos portugueses por los que ya hemos ido transitando, el de Portalegre y Évora. A primera hora de la mañana en esta zona si que nos encontramos un tráfico algo más denso del que hemos visto en etapas anteriores. Se trata de una zona de bastantes fincas ganaderas y vinícolas, es por ello que la actividad a esta hora de la mañana es más intensa. Aun así la calzada tiene un poco de arcén y más o menos transitamos con “cierta tranquilidad”.

Podríamos decir que esto es una carretera con buen arcén

Como os dije, hoy hemos salido con un buen desayuno “buffet” metido en el cuerpo y eso se nota a la hora de pedalear. Tanto es así que los primeros 35 kilómetros los hacemos prácticamente sin parar, tan sólo una breve pausa antes de llegar a la localidad de Avis, en donde aprovecho para cambiarle las pilas a mi garmin con el fin de que siga el hombre con su función de ir guiándonos por estos lares portugueses y de nuevo para comprobar si el enfoque de la cámara a mejorado…pero que como observamos sigue un poco a la virulé.

Javi intentando ser enfocado por la cámara

Una vez ya realizados los primeros 38 kilómetros decidimos que es el momento de hacer la primera parada técnica del día, concretamente en el municipio de Avis, haciéndolo en un bar que encontramos a su salida llamado “Grelhadouro”, donde aprovechamos para nuevamente sellar en nuestras credenciales y tomarnos un par de “Sagres Minis” que entran como si de “agua de mayo para el campo se tratase”.

Esas "Sagres Minis" que no falten por Portugal

En definitiva unos 25 minutos de descanso para a continuación poder afrontar la recta final de la etapa, ahora sí en un terreno más “rompe piernas” en donde tendremos que salvar alguna que otra rampa dura, pero eso sí, de pocos kilómetros.

Realizando la parada técnica en Avis

Salimos ya de Avis por la zona de la Albufeira de Barragem do Maranhâo, salvada esta por un puente de la carretera N-244. Sigo admitiendo y me alegra que para la idea que traíamos en nuestra planificación y estudio previo del camino por tierras portuguesas, el tráfico rodado que nos estamos encontrando es bastante escaso, cosa que la verdad para los que vamos en bicicleta lo agradecemos enormemente.

Circulando por una buena carretera con poco tráfico

Saliendo de Avis

Ya nos va quedando menos para llegar al destino de hoy, como digo, será una etapa en la que íntegramente hemos transitado por carretera. Quizás algunos diréis que cuando uno hace el Camino de Santiago lo que quiere es ir por senderos de tierra, pero tengo que admitir que por aquí es lo único que había o nuestro desconocimiento podía hacer que sólo supiéramos de esta vía para unir el punto de inicio y fin en la jornada de hoy. De todas formas, el camino lo hacemos bastante tranquilo y el paraje que nos vamos encontrando es ciertamente más bonito de lo que hasta ahora habíamos visto. Las zonas llanas y de secano van cambiando a parajes de bosques algo más montañosos, llenos de alcornoques y con escasez de población, tan sólo antes de llegar a Ponte de Sor tendríamos que cruzar la pequeña localidad de Galveias, donde pudimos ver a la salida de la misma y sobre nuestra ruta en la parte izquierda, la peculiar “Capela do Senhor das Almas”, siempre manteniendo el estilo representativo de este tipo de construcciones de la zona, estando pintadas de color azul y blanco.

A nuestro paso por Galveias

Capela do Senhor das Almas

Ya sólo nos faltarían salvar dos repechos en los que alcanzaríamos los 200 metros de altitud y una vez superados, una larga bajada con cierto curveo nos fue dejando a los pies de Ponte de Sor, donde entraríamos por su Puente que salva el río y dejando a nuestra derecha el bonito Parque de Marginal que después a la tarde, una vez hubiéramos descansado, visitaríamos.

Poníamos fin así a nuestra tercera etapa del Camino, primera para el amigo Esteban que parece haberse encontrado bastante bien, tan solo descolgándose en ciertos momentos de subida, pero todo nos hacía indicar que la etapa de hoy la habíamos salvado bastante bien, sin problemas físicos ni mecánicos en los casi 67 kilómetros realizados.

En Ponte de Sor

De paseo por Ponte de Sor

Pronto dimos con el lugar donde pernoctaríamos. He de admitir que según había podido leer, en esta localidad era complicado el tema de encontrar alojamiento y más aun si se va con la idea de encontrar albergues, ya que creo que no hay ninguno. Finalmente nos alojamos en una especie de pensión denominada “Velhas Rotas” que resultó ser bastante barata y con unas dependencias tanto para descansar como para guardar las bicicletas ideales para los que vamos realizando este tipo de rutas.

Ya en el hostal

Además también contaban con un bar restaurante con lo que una vez dejamos nuestro equipaje y nos duchamos pudimos degustar los típicos platos combinados portugueses, en este caso fue de filete de pollo, arroz con patatas fritas y ensalada acompañado de un vino de la casa y como no, el heladito que no falte.

A comer se dijo

Resumen de la tercera etapa