martes, 11 de agosto de 2015

CAMINO PORTUGUÉS / PRIMERA ETAPA: MÉRIDA-ELVAS

TRACK GPS DE LA PRIMERA ETAPA: MÉRIDA - ELVAS

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Aun sobrecogidos por la noticia que nos había dado el amigo Esteban, en torno a las 14.00 horas del 31 de julio comenzamos a dar las primeras pedaladas de nuestra tercera experiencia jacobea. Como comenté en la entrada anterior, este año haríamos el Camino Portugués con salida en Mérida, con lo que las primeras cuatro etapas sería por un trazado no original y es por ello que no veríamos durante esos días ninguna flecha amarilla de la que estamos acostumbrados a ver todos los peregrinos y que son las que nos llevan a la Plaza del Obradorio. 

Tirando de gps en mano nos disponemos a salir de Mérida en busca de la primera localidad de llegada, Elvas, ya en tierras portuguesas. Sabemos del problema que podemos tener al salir tan tarde, ya que por nuestra tierra resulta una locura desafiar al calor en esa franja horaria del mediodía, pero en cambio, no nos quedaba más remedio si queríamos cumplir con la planificación exhaustiva que llevábamos este año. Aún así debo de comentar que en esta primera jornada, el sol extremeño nos dio un respiro, el día apareció nublado y las temperaturas más altas no llegaron a alcanzar los 30 grados por lo que podíamos estar hablando de una especie de milagro.

Primeras pedaladas

Esta etapa podríamos catalogarla como la más “fea” de todo el trazado de nuestro camino. Gran parte de ella la haremos transitando por pistas y carreteras y tan sólo serán pocos kilómetros los que disfrutaremos de caminos o sendas de tierras, aunque lo positivo de todo ello sería el poco tráfico que tienen estas calzadas, ya que se tratan de carreteras anexas a canales de riego, en este caso al Canal de Lobón, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Carretera del Canal de CHG

Para ser la primera etapa de unos 81 kms., según el Garmin, prácticamente con un perfil llano salvo el último tramo de 10kms, debo de decir que nos resultó ser una ruta bastante pesada, por un lado por su monotonía de transitar por largas rectas las cuales no se divisaban su final en el horizonte y por otro lado por el fuerte viento siempre de cara que nos acompañó durante todos los kilómetros de pedaleo, sobretodo a partir de media etapa ya realizada.

Aún así, hasta llegar a Lobón (km. 27), primera parada para recuperarnos de la subida a dicha localidad, nuestra media de velocidad había sido bastante buena, con algo más de 20km/h que no está nada mal cuando hablamos de un viaje con alforjas, llevando en torno a 7 u 8 kilos más de lo que viene siendo habitual en salidas normales de entrenamiento.

En Lobón

Después de la parada, decidimos continuar hasta la siguiente localidad, en esta ocasión, Talavera la Real (km. 42). Este tramo lo realizamos por caminos que salvan la Autovía A-5 aunque justamente antes de llegar a la entrada de este municipio nos vemos obligados a coger la carretera N-V, una vez dejado atrás un Polígono Industrial, pero éstos serán tan sólo un par de kilómetros donde compartiremos carretera con algún que otro vehículo a motor.

Por la N-V a su paso por Talavera

Una vez en Talavera decidimos parar en un bar que se encuentra en la calle principal, sin desviarnos de nuestra ruta, rellenar los bidones de agua, poner el primer sello del día y aprovechar para hidratarnos con un refresco pues a pesar de que el calor no acecha como esperábamos si que notamos que nuestro cuerpo se nota raro y algo cansado, quizás por el horario no habitual para coger la bicicleta.

Parada técnica

Continuamos nuestra marcha y dejando Talavera la Real, saliendo por un rotonda donde podemos ver un avión militar, (Caza F-5) de la Base Aérea que se encuentra bastante cerca de nuestro punto de paso, nos adentramos en un camino de tierra con bastante arena, aunque este lo iremos alternando en su parte final nuevamente con la pista de CHG. 

 Rotonda con el F-5

Camino, una vez pasado Talavera la Real

Serán en torno a 10 kms los que realizaremos pasando por las traseras del pequeño municipio de Villafranco  del Guadiana (a nuestra derecha) y de la Urbanización Golf Guadiana (a nuestra izquierda) para nuevamente salir a la N-V ahora sí con algo más de tráfico ya que nos empezamos a acercar a la ciudad de Badajoz. La entrada a la capital pacense la realizamos por la carretera BA-20, cogiendo desde su inicio una pista de tierra que va lindando en su parte derecha y que nos ayuda a no mezclarnos con el denso tráfico rodado. Esta pista nos deja a los pies de la Circunvalación en la que podemos ir divisando el monumento del Alcazaba Árabe a nuestra izquierda y en la que pronto cogeremos el carril-bici que comienza por la zona del Paseo Fluvial, donde nos hacemos la foto con el monumento de Puerta Palma y aprovechamos para comprar unos pistachos y un refresco que nos ayuden a afrontar la parte final de la etapa.

Llegando a Badajoz

Alcazaba Árabe


Puerta Palma

Este tramo comienza una vez pasamos el famoso Puente Real en dirección a la Avenida Elvas donde se encuentra el campus universitario, también siendo zona con carril-bici hasta que llegamos a las instalaciones de IFEBA (recinto ferial de exposiciones) donde nos adentraremos por una carretera ya en el límite de la frontera entre España y Portugal. Es en esta zona donde tengo algún que otro problema muscular pero que solvento con unos pequeños estiramientos.

Saliendo de Badajoz (Zona de Ifeba)

Podemos decir que es en ese punto donde realmente comienza nuestro “Camino Portugués” pues hasta ese instante habíamos ido por tierras españolas. Serán unos 12kms., de una carretera en línea recta que va paralela por su parte izquierda a la Autovía IP-7 y que nos deja en la carretera N-4, con un tramo de carril-bici, a los pies del cerro donde se levanta la ciudad de Elvas, siendo los últimos 5kms., en subida bastante pronunciada, con su parte final todo adoquinada, ya tocando la muralla del famoso baluarte de esta primera localidad portuguesa y poniendo fin a nuestra primera etapa del Camino.

Al fondo la ciudad de Elvas

En total 81 kilómetros que nos han castigado bastante pero que por fin habíamos salvado sin ningún tipo de problema relevante a pesar del imprevisto inicial de la etapa. Hoy hemos llegado bastante tarde y hasta que damos con la Pensión donde percnoctamos esa noche, nos duchamos y descansamos un poco, tan sólo nos da tiempo para cenar y ver por encima el centro histórico de Elvas, de todas formas dada la proximidad a Mérida, seguro que tendremos oportunidad de visitarla en cualquier otro momento.

Plaza de la República de Elvas

Resumen de la etapa

2 comentarios:

  1. Bonita experiencia! No dudo en realizar el Camino Portugues algún día, hace un mes realicé el del Sureste desde Elche y posteriormente enlacé con el Sanabrés, 1200 kilómetros en solitario y leer la entrada me ha recordado mucho a mi camino.
    Yo también escribí una crónica por cada etapa, espero poder seguir leyendo el resto cuando las subáis.

    Un saludo, mi blog www.viajarpedaleando.blogspot.com

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    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario y por visitar mi blog. Me alegra saber que somos muchos los enganchados a esta droga llamada "Caminos de Santiago". Pasaré por tu blog ¡¡Un saludo!!

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