miércoles, 27 de agosto de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 6, San Vicente de la Barquera - Ribadesella

Track de la etapa 6: San Vicente de la Barquera - Ribadesella
---------------------------------------------------------------------------------------

6 de Agosto. Hoy nos levantamos temprano del Albergue de San Vicente de la Barquera, después de desayunar y preparar todo el equipaje comenzamos a dar las primeras pedaladas de lo que a la postre sería el ecuador de nuestro Camino del Norte. Al principio de esta sexta etapa, que realizamos también junto con los amigos Raúl y Ernesto, tenemos un pequeño despiste a la hora de salir de San Vicente y obviamos las flechas amarillas que siguen el trazado original, aunque a pesar de todo, con las indicaciones del gps conseguimos enderezar nuestro rumbo transitando por la carretera CA-843 que nos llevará en un primer lugar al término municipal de La Acebosa, lugar donde aprovechamos para rellenar nuestros bidones de agua, con los cuales habíamos salido vacios del albergue.

Primeras pedaladas de la sexta etapa

Nuestro camino continúa por carretera, sin apenas tráfico, rodeados de un frondoso bosque por ambos lados y siempre en continuo sube y baja, no siendo muy duro este tramo en cuanto a pendiente se refiere, haciéndose bastante cómodo el pedalear, no obstante, una vez hemos dejado atrás el pueblo de Pesués, decidimos dejar el asfalto para hacer caso a las flechas amarillas y nos metemos de lleno en una zona bastante abrupta llena de zarzas y maleza en la que nos llevamos de recuerdo más de un arañazo en piernas y brazos.

Cómodas carreteras en la primera parte del día

Javi y Ernesto por la zona de zarzas y maleza

Arañazos de las zarzas

Tramo complicado entre Pesués y Unquera (Asturias)

A pesar de todo nada hace frenarnos y continuamos con la idea inicial de llegar a Ribadesella, en vísperas del famoso Descenso del Sella con lo que nos marcamos un ritmo alto en esta etapa para llegar cuanto antes y no tener problema a la hora de coger alojamiento esa noche. Es por ello que en nuestro transitar nos encontraremos con muchos vehículos cargados con piraguas que participarán en el tradicional descenso.

Pronto llegamos a Unquera, localidad encuadrada en el municipio de Val de San Vicente que linda con Asturias y que se sitúa sobre la ría de Tina Mayor, en la desembocadura del río Deva. Unquera también es conocida por ser la entrada al desfiladero de la Germida, camino para acceder a la comarca de Liébana, convertido en calle principal de la población. Esta ruta pertenece también al tramo que enlaza los Caminos de Santiago del Norte y Francés.

Lugares singulares a nuestro paso

Continuaremos durante 3km., nuestro trayecto por la carretera AS-344 llegando a Colombres, localidad situada ya en Asturias y perteneciente al Concejo de Ribadedeva, donde nos llama la atención a nuestro paso el edificio del Museo de la Emigración perteneciente a la Fundación Archivo de Indianos, cuyo palacete es un claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica. Es próximo a este edificio, donde localizamos su Ayuntamiento y aprovechamos para sellar de nuevo nuestras credenciales.

Museo de la Emigración

Por la AS-344

Después de un tramo por carretera comarcal volvemos a enlazar con la N-634 que va lindando con la Autovía y de nuevo más próxima a la costa cantábrica con lo que las vistas vuelven a ser espectaculares al paso por municipios como Buelna o Pendueles. A partir de este último municipio abandonamos durante un buen tiempo el asfalto para adentrarnos en el gran paraje costero por el que transita el Camino GR-9 (Gran Recorrido) donde obligatoriamente tenemos que pararnos para fotografiar las vistas que tenemos a nuestro paso de las numerosas calas, como también paramos brevemente una vez realizamos la subida hacia Andrín, que junto al campo de Golf nos encontramos con una de las panorámicas más bellas de toda la costa oriental.

Por zonas de calas

Panorámicas de la costa cantábrica

Esta senda (GR-9) que se inicia como ya he comentado en el municipio de Pendueles, está perfectamente señalizada y los puntos kilométricos nos permiten saber en cada momento lo que llevamos recorrido y lo que queda por hacer. Está totalmente preparada para transitar en bicicleta incluso salvando tramos complicados como una zona de escalones que nos lleva a un puente de madera que cruza un pequeño arroyo para el cual se ha habilitado una rampa con el fin de sortear este obstáculo.

Puente de madera

Caminos del GR-9

En definitiva un estupendo tramo para disfrutar de esta sexta etapa que nos llevaría hasta la ciudad de Llanes la cual atravesamos y de nuevo ponemos un nuevo sello en nuestras credenciales en su Oficina de turismo, donde en sus aledaños encontramos unos puestos con ricos pasteles que casi nos hacen caer en la tentación. Es en Llanes donde también encontramos a nuestro paso un pequeño supermercado y paramos para hacernos unos bocadillos que nos comemos en una pequeña plaza de la ciudad en la que también nos acompañan una pareja de peregrinos extranjeros que hacen también lo propio.

Raúl, Jairo, Javi, Ernesto y Aurelio

Rampas en el GR-9

Continuamos en busca de nuestro final de etapa cuando en nuestro rodar nos damos cuenta que falta Ernesto, quien se había detenido a la salida de Llanes para reparar un problema mecánico que tenía en su bicicleta. Una vez le llamamos y nos comunica que está bien decidimos proseguir con nuestra marcha en primera instancia por la carretera AS-263 que pasa por los municipios de Poo, Celorio y a continuación por sendas que recorren amplios prados donde la presencia vacuna siempre nos da la bienvenida y donde los espectaculares Picos de Europa siempre nos han ido acompañando a la izquierda de nuestra marcha como telón de fondo en el día.

Iglesia de Santa María del Concejo en Llanes,

Aurelio y la tentación de los dulces

"Vaquitas"

Más Costa Cantábrica

Antes de llegar a Ribadesella, a unos 7 km., paramos para recuperar un poco en una Iglesia cercana al pueblo de Cuerres ya que hasta llegar ahí hemos tenido que ir salvando una ligera pendiente en ascenso. Lo bueno es que desde aquí hasta Ribadesella sería todo en descenso con lo que en poco tiempo nos encontraríamos a la entrada de dicha localidad, instante en el que entre bromas y algo de expectación nos encontramos nuevamente con Ernesto, quien había conseguido llegar antes que nosotros al haber iniciado su marcha desde Llanes por carretera y acortando algunos kilómetros la etapa de hoy.

Duras rampas con los "Picos de Europa" al fondo

Iglesia cerca de Cuerres

Los Picos de Europa (Asturias)

Una vez en el punto final de etapa nos dirigimos seguidamente al Albergue “Roberto Frassinelli” el cual se encuentra en una zona privilegiada como es a línea de la playa de Santa Marina, siendo el único de los alojamientos de este tipo en el concejo riosellano y uno de los pocos albergues asturianos en la red REAJ.

Llegamos a Ribadesella

Vistas desde la habitación del albergue

"Hora de la comida"

Hoy, concretamente, a pesar de llegar temprano tan solo tenían las plazas justas para nosotros con lo que a la postre nos alegramos de haber rodado algo más rápido. Ya inscritos, una vez nos duchamos y realizada la colada nos dirigimos a un supermercado cercano para comprar y así poder comer en el propio albergue. Por la tarde Raúl y Ernesto deciden irse a la playa a pegarse un baño mientras Javi, Aurelio y yo elegimos la opción de descansar en la hora de la siesta y posteriormente dar una vuelta por la zona de la ría de Ribadesella.

Paseo por la ría de Ribadesella

Ya en la hora de la cena los cinco salimos a la terraza del albergue que en su parte trasera daba justamente a la zona de la playa, con lo que el momento de relax estaba asegurado. Una vez empezó a echarse la noche, nuevamente rumbo a las habitaciones para descansar los 73 kilómetros que habíamos hecho hoy y como no, ya pensar en la etapa de mañana que nos llevaría hasta una ciudad grande como es Gijón.

Terraza del albergue

Cenando
-----------------------
Vídeo de la sexta etapa: https://www.youtube.com/watch?v=n9ex4hs16ww&feature=youtu.be