lunes, 18 de agosto de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 2, Zumaia - Gernika Lumo

Track GPS de la Etapa 2: Zumaia - Gernika
---------------------------------------------------------------------
2 de agosto. Hoy nos levantamos desde el Albergue Municipal de Zumaia. Hemos descansado bastante bien y nos encaminamos a empezar nuestra segunda jornada con la idea de llegar al municipio histórico de Gernika-Lumo. Son las 7 de la mañana cuando empezamos a dar las pedaladas iniciales una vez hemos preparado nuestro equipaje. La primera dificultad nos la encontramos nada más salir por la puerta del albergue con una dura rampa pavimentada y varias escaleras que debemos de solventar ya que obviamos por equivocación las indicaciones de la hospitalera y nos lanzamos por el camino mas propicio para los peregrinos que van a pie que para los que lo hacemos en bicicleta.

Preparando las alforjas antes de salir

A subir escaleras se dijo...

Iremos durante varios kilómetros y bajo la atenta mirada del Mar Cantábrico a nuestra derecha subiendo empinadas sendas con piedras sueltas que nos harán romper a sudar de inmediato. Nuestra idea es salvar todo este escollo bastante duro y poder llegar cuanto antes a la localidad de Deba para tomar un desayuno y reponer fuerzas. Anteriormente hemos ido alternando caminos con la carretera N-634 y pistas bien asfaltadas en donde escasea la civilización, tan solo algunos que otros caseríos de la zona rompen la monotonía del despoblado monte vasco en los inicios de nuestra etapa.

El monte vasco y al fondo el Mar Cantábrico

Camino algo embarrados por la lluvia de días anteriores

Caseríos en mitad del monte

Al llegar al municipio de Itziar después de haber subido de 0 a 300 metros de altura en menos de nueve kilómetros se realiza el descenso por una empinada pista de cemento en la que ponemos a prueba los frenos de nuestras bicicletas, tanto es así que el olor del ferodo se hace notar y al tocarlos por curiosidad notamos que no están calientes, sino que arden. La bajada que debemos hacerla con precaución ya que la estrechez de la pista y el desconocimiento de no saber por donde vamos pasando la hacen peligrosa, nos dejará a los pies de la localidad de Deba donde, como anteriormente comentaba, aprovechamos para desayunar unos buenos zumos de naranja con sus respectivas tostadas de aceite y tomate.

Dura subida una vez pasada la localidad de Itziar

Una vez salimos de Deba por el puente que cruza el río nos dirigimos hacia nuestra derecha para coger la carretera de la costa que nos llevará hasta el municipio de Mutriku, siempre en ligero ascenso pero esta vez algo menos pronunciado. Las vistas vuelven a ser espectaculares con los acantilados que el Cantábrico ha formado con su oleaje. Pronto en una de nuestras paradas que hacemos para fotografiar las grandes panorámicas que divisamos nos percatamos que hemos dejado la provincia de Guipúzcoa para adentrarnos en Vizcaya llegando a su primera localidad por este Camino del Norte como es Ondarroa. Aquí nos despistamos un poco al intentar seguir el track del gps al encontrarnos con que una calle está cortada por obras aunque finalmente logramos enderezar nuestro rumbo una vez nos volvemos a orientar con las flechas amarillas. A partir de ahora cogemos carretera y al revés que en la primera etapa hoy las veredas serán menos numerosas.

Por Deba

Vistas espectaculares en justo antes de entrar en Vizcaya

Ya en Vizcaya

En Ondarroa

Este aspecto nos permite rodar algo más cómodo y además el tráfico no es muy extenso por la zona por lo que pronto nos acercamos al municipio de Markina-Xemein. A partir de ahora comenzaremos a subir ostensiblemente y el esfuerzo junto con el calor que hace en este momento de jornada se hace notar.

En buena dirección: buscando Markina

En Bolivar

En breve nos encontramos pasando por la localidad de Bolívar, núcleo rural que es la cuna de la familia de Simón Bolivar, militar que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En Bolivar volvemos a obviar las flechas amarillas que siguen por el camino original ya que se trata de un tramo en el que prácticamente  se puede circular con la bicicleta, a cambio nos adentramos por una carretera mal pavimentada y con pendientes bastante duras que terminaran con el ascenso al puerto de Gontzagarigana de 365 metros de altura. En este punto nos encontramos con un grupo abundante de amigos “bicigrinos” que de manera deslavazada van pasando poco a poco la cima del puerto. Será en este tramo de bajada antes de volver a iniciar el Alto de Astorkina donde nos encontramos con el amigo Ernesto de Montmeló que viene realizando en solitario su primer recorrido también desde Irún.

rampas...

...y más rampas...

...para coronar Gontzagarigana

Ya a partir del km. 48 la etapa de hoy nos da un respiro hasta llegar a Gernika, donde iremos descendiendo considerablemente por carreteras nacionales y pistas asfaltadas en muy buen estado. Hoy el gps nos indica un kilometraje de apenas 60 kms., que parecen poco para una etapa en bicicleta pero que realmente con el continúo sube y baja, el cambio del clima, que en ocasiones se presentaba frio y de repente el calor apretaba, más lo que llevamos del día anterior creímos conveniente que lo mejor era parar en Gernika y aprovechar para hacer turismo por la zona. Una vez entramos por las calles de la localidad nos dirigimos a comer en un bar-restaurante algo de menú (pasta) para reponer fuerzas. Aquí nos acompaña Ernesto con el que haremos prácticamente todo el camino hasta llegar a Santiago de Compostela, al igual que con Raúl, de Madrid, el cual se unirá a nosotros en la tercera etapa después de que pernoctara en el mismo albergue que nosotros.

Al fondo ya divisando Gernika-Lumo

Entrando en Gernika-Lumo

Una vez inscritos en el albergue privado de Aterpetxea cuyo precio es de 17,30€ y tiene capacidad para unas 40 plazas decidimos descansar y posteriormente visitar la ciudad de Gernika y, como no, su famoso árbol situado en la actual Casa de Juntas de la localidad vizcaína. A diferencia de cómo había amanecido, con un tiempo caluroso y con pocas nubes, de repente nos empieza a llover con lo que nuestro tiempo de turismo se ve concluido antes de tiempo. A pesar de todo, creo que lo agradecimos ya que el cansancio era bastante grande y después de “picotear” y tomar unos bocadillos para cena volvimos al albergue para ya descansar hasta la jornada siguiente. En esta ocasión nuestra idea inicial era terminar en Portugalete, a unos 12 km., de Bilbao.

Fachada del albergue en Gernika

Árbol de Gernika

Paseando por Gernika
-------------------------------------------------------

Vídeo de la segunda etapa:

A Santiago de Compostela: 736 km.