martes, 19 de agosto de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 3, Gernika - Castro Urdiales

Tracks GPS de la Etapa 3: Gernika - Castro Urdiales
------------------------------------------------------------------------------
3 de agosto. Hoy comenzamos nuestro tercer día de peregrinaje por tierras del norte. Después de pasar personalmente una noche medio regular tirando a mal en el albergue por culpa de los amigos los mosquitos y haber dormido escasamente 4 horas toca ponerse en marcha a las seis y media de la mañana, desayunar, preparar las bicicletas, las alforjas y listo para empezar a rodar. En la puerta nos volvemos a encontrar con Ernesto y en esta ocasión por primera vez a Raúl, los cuales salen unos minutos antes que nosotros tres.

Albergue de Gernika. Espacio para desayunar

Ya en la puerta del albergue listos para comenzar

Ayudados por el gps y las señales que nos vamos encontrando por Gernika vamos saliendo de la localidad en busca de Portugalete, nuestra idea inicial para concluir la etapa de hoy. En un principio cogemos la carretera BI-635 en dirección Amorebieta en constante subida, encontrándonos en las primeras horas de la mañana una niebla muy densa que llega incluso a calarnos la ropa. Se trata de un tramo duro y donde hay que prestar bastante atención ya que está actualmente en obras por la realización de nuevos desvíos de carretera y algunos túneles.

Tramo en obras con bastante niebla

Desde Amorebieta hasta Galdakao iremos por la ya conocida por nosotros, N-634 durante algo más de quince kilómetros en un tramo donde hay bastante tráfico, también de camiones, ya que se trata de una zona bastante industrial. Es por aquí donde nos volvemos a reagrupar con Ernesto y Raúl con los que llegaremos juntos hasta el final de etapa. Poco a poco nos vamos aproximando a otro núcleo urbano grande como es Bilbao, con algún que otro repecho y donde el alboroto de circulación se hace aun más notar cuando vamos atravesando los barrios aledaños y nos acercamos a su área metropolitana.

Aurelio y Raúl entrando en Bilbao

En la entrada de Bilbao, Aurelio, Javi y Jairo

Es precisamente por la zona del Museo Guggengeim por donde realizamos nuestra entrada a la ciudad con lo que aprovechamos para poner el primer sello de la mañana y realizar una buena sesión fotográfica con el gran marco que da en esta ocasión la obra del arquitecto Frank O. Gehry. Posteriormente circulamos por el centro de Bilbao buscando las conocidas “7 Calles” que se trata del barrio más antiguo y el núcleo originario de la ciudad de Bilbao para poder tomar algún pincho y reponer fuerzas, algo que hacemos próximo al Ayuntamiento. A continuación volvemos a salir por la zona del museo, en esta ocasión por su lado derecho y mediante un carril bici que pasa muy cerca de la famosa Universidad de Deusto. Continuaremos por dicho carril siempre teniendo como referencia la Ría de Nervión, aunque en ocasiones las calles en dirección prohibida nos hacen desviarnos y perder las flechas amarillas del camino. Aproximadamente unos diez kilómetros para entrar en el municipio de Portugalete donde decidimos alargar la etapa de hoy, en un principio hasta Pobeña.

Detrás el Museo Guggengeim

Bilbao

Museo Guggengeim

Ría de Nervión a la izquierda, carril bici a la derecha

En Portugalete pasamos por el conocido Puente transbordador de Vizcaya, por un precio de 0,60€ con la bicicleta. Esta estructura tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes realizados en Europa, África y América. El Puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

Javi y el Puente de Vizcaya

En Portugalete

Una vez dejamos el transbordador, el cual nos pasa de un lado a otro de la ría preguntamos por donde debemos salir para llegar a Pobeña, ya que no estamos muy seguros. Allí un hombre nos indica que lo mejor para nosotros sería coger el “Bidegorri” con lo que mi primera respuesta es que “eso sería muy fácil después de lo que llevamos hecho” pensando yo que se trataba de algún tipo de tren o similar, quedándose el hombre algo extrañado y añadiendo que esto es un carril de bicicleta que sale desde Portugalete hasta la Playa de La Arena en Pobeña. ¡¡“no es que sea yo muy ducho en idiomas y menos con el esukera”!!. Después de este malentendido entre Bidegorri, trenes… le hacemos caso y cogemos, no con mucha facilidad hasta salir de la ciudad, el famoso carril bicicleta que en mi opinión es una de las mejores infraestructuras destinadas a ciclistas que me haya podido encontrar, con más de 12 kilómetros para unir sin ningún tipo de tráfico las dos localidades vascas. Estos famosos “bidegorris” suelen ser muy extensos en kilometraje por todo el País Vasco que, una vez más, demuestra su adelanto y la concienciación de su gente y también por parte de las Administraciones pertinentes con la bicicleta como uso para el transporte. ¡¡Más vale que las demás administraciones de otras comunidades también se apliquen el cuento!!

Carril Bici mejor que una autopista...

Carril bici para llegar a Pobeña

El tramo se hace un poco complicado al darnos el viento de cara y frenándonos incluso en las bajadas, pero pronto y con la ayuda de un veterano ciclista que nos va guiando para llegar al Albergue de Pobeña conseguimos en tiempo récord llegar a nuestro punto final de etapa, o eso creíamos en un principio. Una vez llegamos nos encontramos que faltan unas dos horas para que abra sus puertas el albergue, habiendo una cola de más de 60 personas para tan solo 22 plazas disponibles, descartando por tanto tal posibilidad de quedarnos a pernoctar allí. Aprovechamos para comer en un bar-restaurante donde vemos las diferentes opciones que tenemos: hostales, hoteles, camping, bungalow…tanto en Pobeña como en localidades próximas como Cobarón, Ontón, Mioño o ya en Castro Urdiales donde suponemos que al ser una localidad más grande no tendremos problemas en encontrar alojamiento para esta noche.

Reunión de pastores para ver hacía donde continuábamos

Pues dicho y hecho, finalmente al finalizar de comer emprendemos nuestra marcha con escaso tiempo de reposo en busca de Castro Urdiales añadiendo por tanto unos quince kilómetros más a la etapa de hoy. Un tramo que no sería cómodo, a pesar de ir por carretera, ya que sus rampas duras con un 10% de pendiente mantenida no ayudan precisamente a ciclistas que llevan unos 8 kilos de peso en sus alforjas. Es en este último tramo del día cuando el tiempo empieza a cambiar y del sol, con bastante calor, pasamos a una tímida y fina lluvia que nos recibirá al entrar ya en la comunidad de Cantabria.

Empezando a subir duras rampas

Entrando en la Comunidad de Cantabria

Curva de herradura con un 10% de desnivel

Ya en dicha localidad buscamos alguna pensión que nos salga barata para poder pasar la noche y que además nos guarden las bicicletas, cosa que se hace de rogar por culpa de las fechas en las que estamos y más aun en una ciudad tan turística. Ello hace que por un lado Raúl y Ernesto tengan que quedarse en habitaciones individuales en una pensión y nosotros tres, Aurelio, Javi y Jairo en una triple pero en otra diferente (Pensión La Mar).

Pensión

Bahía de Castro Urdiales

Castro Urdiales

Finalmente la etapa de hoy se convertiría a la postre en la jornada de más kilómetros de todo el Camino, con un total de 89 km., y eso que en un principio la habíamos planificado de 55 km. Con ello conseguimos recortar en un día la planificación que llevábamos desde un principio.

Ya en Castro Urdiales hicimos algo de turismo y conseguimos hacer una gran colada en la lavandería de autoservicio Castro (Trav. Javier Echavarría s/n) donde lavamos y secamos en poco menos de una hora todo nuestro equipaje por apenas 7 euros. Posteriormente nos fuimos a cenar los cinco a un bar próximo de nuestra pensión donde nuevas ideas de viaje en bicicleta por Europa nos empezaron a rondar por la cabeza por culpa de Raúl, pero eso de momento tendrá que esperar…

Rául, Ernesto, Javi, Aurelio y Jairo cenando en Castro Urdiales

Rutas en bicicleta por Europa...ahí lo queda Raúl

Sorprendidos de ver una lavadora por el Camino jajaja
----------------------------------------------------
Vídeo de la tercera etapa: https://www.youtube.com/watch?v=P3A5ltdp3I8

A Santiago de Compostela: 654 km.