jueves, 14 de agosto de 2014

ETAPA 0. EL DESPLAZAMIENTO HASTA IRÚN

Este año a diferencia del 2013, tuvimos que preparar con antelación el viaje para llegar a nuestro punto de partida, Irún. Después de ver todas las opciones posibles, finalmente Aurelio y yo nos alquilamos una furgoneta desde Mérida, siendo el día 31 de agosto, en torno a las 6.30-7.00 cuando iniciáramos nuestros primeros kilómetros hacia tierras vascas, mientras Javi haría el traslado en autobús con la bicicleta facturada desde Valencia, saliendo sobre las 10.30 horas.

Nuestro equipaje preparado y listos para salir

Sería en Irún, después de un largo y cansado viaje para todos, donde nos reencontraríamos para ultimar los últimos detalles antes de iniciar al día siguiente la primera etapa del Camino del Norte.

Cuando Aurelio y yo llegamos lo primero que hicimos fue acercarnos al Albergue Municipal (C/Lucas Berroa,18) que hasta las 16.00h no abre sus puertas, con lo que aprovechamos para comer el típico pincho antes de inscribirnos. El Albergue dispone de 40 plazas y se encuentra abierto todo el año, siendo este gratuito, dejando al peregrino que pernocta la opción de dar un donativo para proporcionar el mantenimiento y continuidad del mismo. En esta ocasión, los hospitaleros encargados de llevar el Albergue eran una pareja de Cataluña que en todo momento estuvieron muy serviciales con los presentes allí, algo más de 50 peregrinos. A nosotros personalmente incluso nos hizo el favor de guardarnos una plaza para Javi, el cual no llegaría a la Estación de Autobuses de Irún hasta las 20.30h.

Bajando los bultos de la furgoneta para entrar en el albergue

Después de cerrar nuestro alojamiento para esa primera noche tuvimos que acercarnos hasta la localidad de San Sebastián (Donostia) para dejar la furgoneta que habíamos alquilado con la oficina correspondiente ya que en Irún no se podía. Al llegar a Donostia nos encontramos con la sorpresa de que se encuentra cerrada ya que es fiesta en todo Guipúzcoa, inconveniente que solucionamos dejando las llaves del vehículo en un buzón para estos casos. Aprovechamos tanto Aurelio como yo para hacer un poco de turismo por los aledaños de la famosa Playa de la Concha que en este día, debido al buen tiempo, se encontraba bastante concurrida.

Aurelio en el paseo marítimo de la Playa de la Concha de San Sebastián

Pasado un par de horas, iniciamos nuestro regreso a Irún en el tren de cercanía, Euskotren, que allí se conoce como “Topo”, en un viaje de unos 40 minutos desde la Estación de Amara hasta la de Irún Centro, por un precio de 2,35€ por persona. Hay muy buenas combinaciones ya que cada 30 minutos sale un tren, con lo que es fácil regresar al punto de partida de nuestra peregrinación.

Trayecto que realiza el "Topo" desde San Sebastián hasta Irún

Al llegar nos dirigimos a la Estación de Autobuses donde Javi nos avisa de que está al llegar, con algo de retraso después de unas cuantas horas en un viaje que recordará bastante y no precisamente por su comodidad. Ya por fin estamos los tres en Irún, desembalamos la bicicleta y vuelta al Albergue donde dejamos las pertenencias y posteriormente nos dirigimos a un establecimiento conocido de pizzas para cenar rápido pues debíamos estar antes de las 22.00, hora de cierre, en nuestro sitio de alojamiento.

Aurelio y Javi desembalando la bicicleta de éste último

Van quedando pocas horas para iniciar el Camino, algún que otro nervio previo, risas de última hora, conversaciones con los demás peregrinos y hospitaleros y a las 22.30 a dormir y dar por concluida nuestra “Etapa Cero”. Al día siguiente nos espera un día duro por lo que el descanso es primordial.