lunes, 18 de agosto de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 1, Irún-Zumaia

Track GPS de la Etapa 1: IRÚN- ZUMAIA
------------------------------------------------------------------
Día 1 de agosto. Comienza nuestra segunda andadura por itinerarios xacobeos y, en esta ocasión, es el Camino del Norte el que nos abre sus brazos para empezar a recorrerlo en este año 2014. Hoy  toca  levantarse temprano para desayunar en el propio Albergue de Irún donde hemos pernoctado, son las seis y media de la mañana y vamos preparando nuestras alforjas y bicicletas para iniciar nuestros primeros kilómetros.

Con Epi, el hospitalero del Albergue de Irún antes de iniciar la primera etapa

Comenzamos la ruta con la idea de llegar a Zumaia, una etapa dura donde subiremos varios montes ya conocidos por los lugareños vascos como son los Montes Jaizkibel, Ulía, Igeldo o Andu Aitz. Hacemos caso a nuestro gps para comenzar a rodar aunque es fácil seguir la dirección correcta pues son muchos los peregrinos, tanto en bicicleta como a pie, que inician su camino desde Irún y concretamente desde el mismo albergue donde hemos dormido la primera noche.

En la puerta del Albergue de Irún

A pesar de todo, algunos comienzan su peregrinaje desde el famoso Puente de Santiago, cosa que nosotros obviamos ya que nos alargaría la ruta en aproximadamente unos 10km más. Eso, y que también no conseguíamos dar como ir a ese punto decidimos hacer caso al gps y preguntar a algunos viandantes de como dirigirnos hacía la Ermita de Guadalupe, conocida popularmente como Santiagotxo. Para llegar al santuario hemos de pasar entre varias casas de campo que ya nos van indicando que la etapa de hoy no será del todo apacible, tanto por el tiempo como por las duras rampas que comenzamos a subir. Es ahí cuando alguno de nosotros debemos de parar para ajustar las alforjas que no llevábamos del todo bien colocadas. Vamos alternando tramos de carretera y de camino, estos últimos más orientados a los peregrinos que van a pie, aunque nosotros decidimos, o más bien nos equivocamos, y tiramos por la complicada senda empedrada que nos obliga en varias ocasiones a bajarnos de la bicicleta al ser imposible transitar por ella.

Ermita de Guadalupe

Ya en la Ermita de Santiago nos realizamos las fotos de rigor y continuamos subiendo, esta vez por asfalto, en busca de la cima del Monte Jaizkibel de unos 455 metros de altura, una altimetría que se empieza a hacer notar en nuestras piernas y que será la tónica en todo nuestro camino, el subir desde el nivel del mar hasta las cimas de los montes y puertos.

En el alto del Monte Jaizkibel de 455 metros

Las vistas van siendo espectaculares, siempre teniendo como testigo en nuestro peregrinar al Mar Cantábrico a nuestra derecha. Ya en la cima del monte, la bajada que es bastante rápida y muy técnica nos deja a los pies de la localidad de Pasai-Donibane o Pasajes de San Juan, donde recorreremos sus calles y salvamos el paso de la bahía por medio de una pequeña embarcación que nos sitúa en el muelle de San Pedro. El coste es de 0,70€ por persona y nosotros fuimos algo novatos ya que también nos cobraron la vuelta viéndose el precio aumentado a 1,40€, es lo que en ocasiones tiene el desconocimiento.

El Mar Cantábrico, fiel amigo compañero del Camino

Javi, en el pontón de embarque para cruzar la bahía de Pasajes de San Juan

Ya dejando la embarcación tenemos dos opciones, tirar por las calles de Pasajes o dirigirnos al Faro de la Plata donde tendríamos que sortear una escalera de unos 200 peldaños y que ya nos había puesto sobre aviso un buen hombre que nos encontramos caminando por el Monte Jaizkibel. Preferimos transitar por las calles de Pasaje, por la N-I en dirección a San Sebastián a pesar de tener que ir en alerta debido al tráfico con el fin de evitar cargar con nuestras bicicletas por la famosa escalinata del Monte Ulía.

Callejeando nos vamos acercando a la ciudad de San Sebastián también conocida como Donostia donde cogeremos el carril-bici que va lindando la Playa de Gros y donde nos encontraremos el Palacio de Congresos Kursaal, conocido por muchos por ser el lugar donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián y en el que se hacen entrega las famosas Conchas de oro y plata a los galardonados. En nuestro transitar por Donostia nos iremos encontrando con elementos ya muy arraigados a la ciudad, como son las barandillas blancas de su increíble Playa de la Concha, sus variadas y llamativas farolas o su conocido Tío vivo o carrusel fechado en torno al año 1.900.

Al fondo la Playa de la Concha. Barandilla blanca típica del paseo marítimo

Atracción para niños en San Sebastián. Tío Vivo del 1900

Farolas en San Sebastián

Barandilla en primer término y Palacio de Congresos Kursaal

En San Sebastián, después de ver el conjunto escultórico de Eduardo Chillida, El Peine del Viento, aprovechamos para tomar una cerveza (en vaso de sidra) con su tradicional pincho de tortilla. Es en ese mismo instante cuando comienza a caer un buen chubasco acompañado de truenos que durará unos 20 minutos y que en esta ocasión hemos tenido la suerte de evitar al parar en el “Restaurante–Cafetería Ezeiza” donde también aprovechamos para poner el primer sello de la jornada en nuestras credenciales.

Junto con las esculturas de Eduardo Chillida, El Peine del Viento

Ya apaciguada la tormenta emprendemos nuestra marcha en busca del Monte Igeldo, algo más corto que Jaizkibel pero no por ello menos duro. Lo hacemos por la calzada que en este mes de agosto presenta algo más de tráfico ya que es un punto muy frecuentado por turistas y será aquí donde nos cruzamos con varios equipos ciclistas profesionales como el Movistar o el Garmin que estaban entrenando para disputar al día siguiente la Clásica de San Sebastián. Ya en lo alto del Monte Igeldo iremos circulando por pequeños barrios con una calzada libre de vehículos en una zona donde nos encontramos con una pequeña y singular oficina de sellado de credenciales que un vecino de la zona tiene instalado enfrente de su hogar y donde podemos rellenar nuestros bidones de agua mientras descansamos en las sillas que allí se encuentran y poner un nuevo sello en nuestras credenciales del peregrino. En ese mismo lugar encontramos la primera referencia de kilómetros que faltan para llegar a Santiago de Compostela, en total unos 795 km., desde ese punto.

Por un lado Javi sellando y Aurelio rellenando los bidones en este singular punto del Camino

Desde aquí se nos presenta de nuevo la posibilidad de transitar por senderos o por carretera, prefiriendo ir por los primeros a pesar de que habrá tramos donde es imposible ir subido encima de la bicicleta. El paraje natural, con sus frondosos bosques nos atrapa a nuestro paso y a su vez la dureza y por consiguiente nuestro cansancio se va haciendo notar aun más. Quizás nos sea este trazado lo más idóneo para ir con la bicicleta y más con las alforjas puestas pero, cierto es que, ya que uno ha llegado a este lugar no debería perderse esta zona a pesar de tener que ir bajado de la bicicleta aproximadamente más de un kilómetro. Haciendo este tramo por la carretera es bastante más asequible pero muchos de estos paisajes que nos encontramos por los senderos pasan desapercibos y la belleza no es la misma.

Caminos por el País Vasco poco transitables para la bicicleta

Cancelas del sendero

Vacas bien alimentadas

Una vez terminado este sinuoso y enfilado tramo empedrado salimos de él por una portilla que debemos cerrar una vez pasamos. De nuevo aparece una estrecha carretera bien asfaltada en la que vuelven a aparecer caseríos con actividades ganaderas que entre subes y bajas nos acercaremos a una carretera en con varias curvas de herraduras que nos pondrá a los pies del municipio de Orio donde pararemos a “almorzar” y lo de las comillas va orientado a que mas que un almuerzo fue un buen homenaje el que nos pegamos Aurelio, Javi y un servidor que les escribe (Jairo). Concretamente fue en el Restaurante "Sarasua Erretegia" donde probamos los famosos chuletones de ternera de las tierras vascas, uno para los tres y suficiente, acompañado de sardinas, ensalada o “algo de verde” como diría Javi y un postre típico que nos recomendó la chica que nos sirvió, la Pantxineta, de hojaldre y rellena con crema hecha de huevo, harina y azúcar.

Chuletón en Orio

Saliendo del municipio de Orio por la ría

Al salir y  continuar de nuevo con nuestra etapa nos encontramos que vuelve a llover, nosotros muy decididos intentamos desafiar a la climatología cuando de repente dos parejas de unos 60 y largos de edad nos advierten que esperemos unos 20 minutos antes de salir para no empaparnos, consejo que decidimos aceptar mientras disfrutamos de una agradable charla de sobremesa y más aun cuando deciden invitarnos a un vaso de sidra de Vaskonia o “Sagarno” después de elegir entre esta bebida o el famoso Txakolí,  del que no quisimos probar ni gota al decirnos que es un buen “pelotazo”.

Visto que las parejas tuvieron razón que la lluvia duraría unos 20 minutos, volvemos a retomar nuestra marcha por las calles de Orio, tomando la salida por la N-634 cruzando el puente de la ría, muy conocida por ser el lugar de entreno de grandes remeros de traineras. Dejamos la nacional y de nuevo nos encontramos una nueva dificultad en cuanto a duras rampas se refiere al tener que solventar el Alto de Orio de unos 2 km., comenzando desde 0 metros de altitud y que se hacen realmente duros por su pendiente y más aun después de comer. Estas rampas ven su fin al llegar a la misma entrada del Camping Zarautz situado a unos 100 metros con respecto al nivel del mar y con ello termina también nuestro sufrimiento y más aun al poder contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad desde el Alto de Orio. La bajada es muy rápida y en pocos minutos ya estamos recorriendo las calles de Zarautz y su paseo marítimo donde paramos para fotografiarnos a las puertas del restaurante que regenta el cocinero Karlos Arguiñano y desde donde en muchas ocasiones realiza su programa de cocina para la televisión.

Vistas de Zarautz desde el Alto de Orio

Javi junto con Karlos Arguiñano en su restaurante

Salimos por el malecón de Zarautz que a día de hoy está prohibido circular con bicicleta, siendo una pareja de policías locales muy amables los que nos indica que debemos coger una salida para continuar nuestras marcha esta vez sin infringir las señales de prohibición.

Malecón de Zarautz

Seguidamente cogemos la N-634, carretera que nos acompañará en muchos tramos por los que forzosamente tendremos que transitar en nuestros doce días de camino. En concreto desde Zarautz hasta Getaria son unos 5 km., y desde esta localidad hasta Zumaia, nuestro punto final de la primera etapa son otros 6 km., más. Algo más de 11 km., acompañados de un tráfico fluido donde debemos mostrar mucha precaución.

Por la N-635 camino de Getaria y posteriormente a Zumaia

Pasando por la localidad de Getaria

Finalmente nos encontramos con el letrero de Zumaia, siendo algo más de 63 km., desde que salimos de Irún, una etapa dura que no nos cogió por sorpresa al ver por foros, guías y algún que otro blog de compañeros “bicigrinos” la dureza y el perfil de esta primera jornada. Ahora tocaba buscar albergue para pernoctar, algo que solventamos rápido al seguir las flechas amarillas situadas por las calles de la ciudad y que nos dejarán en la misma puerta del Albergue Municipal construido sobre los restos del Convento de San José.

Primera etapa concluida

Ya en Zumaia, descansando antes de buscar el Albergue

Calle en cuesta donde se sitúa el Albergue de Zumaia, en el Convento de San José

Una vez nos duchamos comenzamos la rutina que será la de cada día, visitar y hacer un poco de turismo por las ciudades donde dormiremos. En esta ocasión y al coincidir con muchas fiestas locales, el ambiente de Zumaia es bastante bueno. Después de cenar y tomarnos unas copitas de vino volvemos al albergue, toca descansar y planificar la etapa del día siguiente donde nuestra idea inicial es llegar a Gernika-Lumo.

Visitando Zumaia, los Flysh (Acantilados)

Javi y Aurelio descansando después de una dura etapa

Albergue Municipal de Zumaia

A Santiago de Compostela: 864 km.
---------------------------------------------------------------------------------