viernes, 19 de julio de 2013

Séptima etapa: SANTA CROYA DE TERA - PUEBLA DE SANABRIA

TRACK ALOJADO EN WIKILOC DE LA SÉPTIMA ETAPA:

Hoy salimos algo más tarde que de costumbre, en torno a las 8 de la mañana del día 1 de julio. En el albergue de “Casa Anita” en Santa Croya de Tera hemos descansado como nunca y nuestras fuerzas se han recuperado totalmente. En esta etapa que tenemos por delante nos marcamos llegar a la localidad zamorana de Puebla de Sanabria con lo que sería a la postre la etapa más corta de todo nuestro Camino, en torno a unos 65 kms. De todas formas vamos a ir subiendo durante toda la jornada de hoy ya que partimos de una altura de 712 metros y llegaremos a rondar los 1000 metros de altitud durante gran parte de nuestro recorrido, acercándonos así a los puertos de montaña que tendríamos que subir en la siguiente etapa y que posee el punto más alto de toda la VÍA DE LA PLATA.
Al fondo los puertos que subiríamos la siguiente etapa
Esta etapa podríamos decir que nos la tomamos en plan de “transición” con el fin de terminar pronto y así visitar la localidad de Puebla de Sanabria ya que nos habían comentado que merecía la pena parar y sobre todo disfrutar de las vistas que desde su Castillo se pueden contemplar de toda la zona. Al tomarnos este día algo más tranquilo, elegimos coger la carretera nacional (N-525) para no castigarnos mucho y poder rodar algo más rápido de lo que se hace por camino. De todas formas, la nacional no tiene mucho tráfico ya que paralelo a ella también va la Autovía (A-52) con lo que se rueda bastante cómodo.

Circulando por carretera nacional con escaso tráfico
La primera localidad que nos encontramos después de salir de Santa Croya de Tera, a unos 5 kms, es Camarzanas de Tera. En esta ocasión la primera localidad está bastante cerca para desayunar con lo donde nos fijamos el siguiente municipio, Rionegro del Puente, como lugar para realizar la primera parada y así poner el primer sello de la etapa. Hasta llegar aquí también hemos ido pasando otras localidades pequeñas como Vega de Tera y Junquera de Tera cuya nominación de estos pueblos se debe a que vamos a ir siempre lindando por el río Tera. Nuestra primera parada como digo la hacemos en Rionegro del Puente una vez llevamos ya recorridos los primeros 22 kms. Justamente enfrente de la Iglesia del pueblo se encuentra un bar-restaurante donde aprovechamos para desayunar unas madalenas caseras que nos recomienda el dueño del mismo, pero que por el contrario creemos los cuatro que éstas venían a ser las típicas industriales de bolsa que puedes conseguir en cualquier centro comercial, por tanto nada de caseras.
 Llegando a Rionegro del Puente
 A pesar de todo las madalenas sentaron bien
Iglesia de Rionegro del Puente
Una vez desayunamos continuamos con nuestra marcha y como bien indica el track alojado en wikiloc, desde esta localidad hasta prácticamente llegar a mitad de etapa, en el municipio de Monbuey, vamos a realizar una gran subida con bastante pendiente aunque al ir constantemente por carretera nacional parece suavizarse en algunos tramos. Poco a poco sin darnos cuenta vamos a ir llegando a los 1000 metros de altura y el paisaje va a ir cambiando encontrándonos más arboles que ofrecen sombra a nuestro paso según nos acercamos al punto final.
Siempre subiendo hasta llegar al municipio de Mombuey
Una vez que hemos pasado la localidad de Mombuey vamos a ir rodando por una altura siempre superior a los 900 metros pero que realmente va llaneando y se hace bastante bien. Con una buena cadencia por parte de los cuatro nos acercamos al pueblo de Asturianos donde paramos a rellenar los bidones de agua en una pequeña fuente que encontramos en la misma entrada, aprovechando para descansar unos minutos. Paramos también con la idea de poner nuestro segundo sello del día pero vemos que este municipio es bastante pequeño y al no encontrarnos ningún bar o tienda que pudiera ponérnoslo decidimos avanzar unos kilómetros más hasta la siguiente localidad que sería Palacios de Sanabria.
Llegando al pueblo de Asturianos
Fuente de agua potable perfecta para llenar los bidones

Este municipio sí que es algo más grande del resto por los que hemos pasado hasta hora en el día de hoy y justamente a la entrada hay varios bares, siendo en uno de ellos donde aparcamos por un momento nuestras bicicletas, entramos para tomarnos unos refrescos y así sellar de nuevo nuestra credencial.
Entrando en Palacios de Sanabria
Ya tan solo nos faltaban unos 10 kms para llegar a Puebla de Sanabria y por fin serían prácticamente todos en bajada. Únicamente habría que subir un duro repecho cuando nos encontramos con el cartel de la localidad pero que serán escasos metros los que recorremos para dar por concluida con nuestra etapa llegando al albergue donde pasaremos hoy el día.
Parece que gracias a la buena media de velocidad unido a que hoy también le hemos restado más kilómetros a nuestra etapa llegamos por primera vez al final de la misma en torno a las 12.30 horas a la puerta del albergue. Tan temprano llegamos que allí nos encontramos a una señora mayor que resultaría ser la encargada y que se “partía de la risa” ante nosotros al decirnos <<que si estábamos de broma al no continuar pedaleando más>>. Por lo que parece y pudimos comprobar no es normal que un bicigrino termine tan pronto jeje…nuestra excusa fue que habíamos salido muy temprano y que a su vez queríamos ver bien el pueblo y quizás también acercarnos a ver los Lagos de Sanabria, algo que finalmente descartaríamos al estar a unos 16 kms de distancia, con lo que sería meterse unos 32 kms más (ida y vuelta). Una vez registrados en el Albergue de peregrinos aprovechamos para hacer una colada para limpiar algo de ropa y al ver que disponíamos de cocina nos dirigimos a un supermercado “Día” para comprar la comida, la cena y el desayuno para el día siguiente.
Javi cocinando unos filetones listos para comer ¡¡Como nos cuidaba!!

Una vez que habíamos comido “sesteamos” un poco antes de irnos a visitar el pueblo cuya zona monumental se encuentra en su zona más elevada y donde se divisa el espectacular Castillo de los Duques de Benavente construido en el s. XV. Para conocer algo por encima Puebla de Sanabria, de unos 1.500 habitantes, podemos decir que se asienta sobre los ríos Tera y Castro, destacando su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, además de ser el centro de los principales servicios comarcales. En su conjunto histórico también se encuentra cerca al castillo la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue (s.XII), la Ermita de San Cayetano (s.XVII) y su Ayuntamiento de estilo isabelino del s. XVI.
 "Bicigrinos" sin bicicletas por las calles de Puebla de Sanabria
 Ayuntamiento
Ermita de San Cayetano

Personalmente tengo que decir que es una de los pueblos con más encanto por los que pasaremos hasta llegar a Santiago de Compostela y que por tanto mereció la pena recortar hoy algunos kilómetros en nuestra media diaria para contemplar Puebla de Sanabria. FIN DE LA SÉPTIMA ETAPA.
 Con el típico cartel del Camino en tierras zamoranas

El auténtico peregrino....jajaja
 Vista del pueblo desde el Castillo

Castillo de Puebla de Sanabria
--------------------------------------------------------------------------------
ALOJAMIENTO
Al llegar a Puebla de Sanabria, justo cuando se entra a dicha localidad nos vamos a encontrar muy cerca el Albergue “Casa Luz” donde nos alojaríamos en la jornada de hoy. Es un albergue relativamente nuevo con muy buenos servicios a disposición de todos los peregrinos. Viene siendo una casa bastante grande pero muy bien adaptada para acoger a un total de 34 peregrinos distribuidas en siete habitaciones, una de 10 plazas y las otras seis de 4 cada una, con literas nuevas que disponen de manta y una taquilla con llave para poder guardar los objetos personales. Nosotros nos alojamos como ya comenté anteriormente en una habitación donde estaríamos tan solo nosotros cuatro en las dos literas existentes. Entre sus servicios dispone también de un ordenador con internet y teléfono gratuito siempre que se llame a un número fijo.
 Nuestra habitación
Taquillas
En cuanto a los aseos de caballeros dispone de tres cabinas de ducha, tres WC y tres lavabos. En el mismo recinto, se encuentran la cabina de ducha y el WC de las personas con movilidad reducida. Según su página web dispone de dos baños completos para señoras, dotados de cabina de ducha, lavabo con espejo, WC, bidé y pequeños detalles como cubo sanitario, perchas y un sillón.
Aseo de caballero (Duchas y WC)

Por último dispone de una gran terraza de verano donde hay varias maquinas expendedoras de dulces y refrescos, siendo también en este espacio donde se habilita un parking cubierto para las bicicletas con una manguera para poder lavarlas y unas pilas para limpiar la ropa a mano si uno no desea utilizar las lavadoras que funcionan con euros.
 Terraza
Parking de bicicletas y pilas para lavar la ropa
En definitiva un gran albergue que ayuda a recuperar fuerzas ya que se descansa como si estuvieras en un hotel. El precio del mismo son 10 euros por persona con lo que está en la media de lo que viene costando pernoctar en nuestro Camino.