martes, 16 de julio de 2013

Quinta etapa: SALAMANCA - ZAMORA

TRACK ALOJADO EN WIKILOC DE LA QUINTA ETAPA:
Día 29 de junio, llegamos a lo que a la postre sería el ecuador de nuestro Camino de Santiago. En la jornada de hoy nos hemos levantado una hora más tarde de lo que lo habíamos hecho días atrás con el objetivo de poder recuperar algo de fuerzas pero por el contrario no sería así para mí. Son las 7.00 horas de la mañana y estamos en Salamanca. La noche ha sido la peor de todo mi camino ya que no he dormido ni media hora seguida en ningún momento y continuamente he tenido que levantarme al baño por culpa de mis molestias gástricas, unido al tremendo ruido que se escuchaba desde la habitación debido a la movida nocturna salmantina. Aurelio en cambio parece haberse recuperado después de la mala tarde que había pasado al llegar a la pensión aunque parece ser que tanto las fuerzas de él, las de Esteban y las mías no estarán en las mejores condiciones para afrontar la etapa de hoy sábado.
Yo incluso les llego a decir a mis compañeros de viaje que si lo prefieren pueden tirar sin mí en esta etapa ya que no me encuentro nada bien, con muy pocas fuerzas que me hacen presagiar que hoy será un día largo y duro. Tanto es así que no soy capaz ni de bajar mi bicicleta del tercer piso donde se situaba nuestra pensión en la misma Plaza Mayor, siendo el amigo Esteban el perjudicado por mi situación, teniéndome que echar una mano para bajarla. Ahora me doy cuenta de lo que pasó él en nuestro segundo día en Cañaveral. La verdad,  les puedo asegurar que es una sensación bastante “jodida” en la que tu cabeza sabe que en pocos minutos tienes que empezar a pedalear pero por el contrario tu cuerpo se resiste a montarse en la bicicleta.

A pesar de todo, el cuerpo es sabio, sabe dosificarse y hacer frente a estos contratiempos. Antes de emprender nuestra marcha de nuestra quinta etapa desayunamos tranquilamente en uno de los bares situados en la Plaza Mayor de Salamanca. Allí tanto Javi, Aurelio y Esteban se toman un café con tostadas mientras yo en cambio prefiero no probar nada de sólido y empezar una dieta a base de “Acuarius” para ver si va remitiendo mi malestar y sobre todo para evitar deshidratarme por el camino.

Después de ver varios “personajes” aparecer por la plaza, que demuestran haber pasado una gran noche pero que quizás se les hizo el final demasiado tarde, decidimos empezar a restar kilómetros a nuestra etapa. La anécdota del día la encontramos antes de salir de la ciudad, cuando un grupo de jóvenes en post-estado de embriaguez nos pararon para preguntarnos por nuestro camino y a su vez para decirnos que el amigo Aurelio iba con “neumáticos de lluvia” con lo que le sería más difícil seguirnos. Nos hizo tanta gracia que este comentario volvería a ser la comidilla en futuras etapas al  ver que el pobre Aurelio iba con una cubierta no apta para el clima que estábamos teniendo. Una vez abandonado ya Salamanca salimos en dirección Zamora, ciudad donde fijamos nuestra meta en el día de hoy. Haremos íntegramente toda la etapa por carretera nacional para evitar castigarnos más de lo que ya vamos.
 La 5ª etapa la haríamos por carretera nacional
Como bien se muestra en el perfil serán en torno a 70 kms pedaleando, una de las más cortas y más cómodas de nuestro Camino por la Vía de la Plata aunque a pesar de ser llana y en ligero descenso debo comentar que hasta el kilómetro 40 nos vamos a ir encontrando con una carretera muy recta con sucesivos sube y bajas que se hacen bastante pesados, unido a su vez a las altas temperaturas que nos van acompañando en el día de hoy.
Hay que añadir que esta etapa será de las más aburridas debido a la vía que elegimos seguir. A su favor debo decir que siempre que uno vaya con unas condiciones no muy aptas para pedalear lo mejor es tirar por carretera, pero si no es así, para poder disfrutar del paisaje y evitar circular con vehículos a motor, con el riesgo que ello conlleva, lo mejor es tirar por los caminos de tierra.

Nuestro primer sello en esta jornada lo ponemos en la localidad de Calzada de Valduciel, justamente a su entrada, (km 324 de la Nacional), en el Restaurante La Herradura, una vez que ya hemos recorrido los primeros 15 kilómetros de hoy. En este restaurante aprovechamos para volver a hidratarnos y para recuperar algo de fuerzas. Personalmente sigo con alguna que otra molestia en el estómago y siento como incluso estando montando en la bicicleta mis ojos tienden a cerrarse debido a lo poco que he dormido la noche anterior, aunque debo de decir que esta sensación se me fue pasando rápido.
Sin mucho más que contar, pues la monotonía de la carretera no da para mucho, nuestro siguiente punto en la cabeza para parar de nuevo sería la localidad de El Cubo del Vino. Sí, lo han oído bien, existe un pueblo que se llama así. Esta localidad es el primer municipio de la provincia de Zamora por la que pasamos todos los peregrinos y que a su vez se encontraba más o menos en la mitad de nuestra etapa.
Albergue de El Cubo del Vino

Allí volvemos a sellar, esta vez en un establecimiento comercial muy pequeño en el que aprovechamos para comprar suministros tanto de líquido como de sólido. De aquí callejeamos unos metros para dirigirnos a la plaza del pueblo donde también se encuentra su Ayuntamiento. Después de unos minutos comiendo algo de fruta volvemos a subirnos a nuestras compañeras fieles de viaje para ir encarando los últimos kilómetros con el fin de llegar cuanto antes a Zamora.

Dejando la provincia de Salamanca y entrando en la de Zamora

A nuestro favor podríamos decir que lo más duro de la etapa ya lo habiamos salvado. Faltando tan solo 15 kilómetros para llegar a Zamora la carretera iba a ir tornando ligeramente hacia abajo con lo que nos iba a permitir aumentar la velocidad y pedalear con una cadencia mucho más cómoda de la que llevábamos. A partir de aquí ya solo pasaríamos por dos localidades, Corrales del Vino y Morales del Vino. Sobra decir que por esta zona debe ser muy típica la actividad vinícola a razón de los nombres de los pueblos por los que íbamos pasando.
Poco a poco ya íbamos acercándonos a la bonita ciudad de Zamora la cual nos recibía con bastante calor en torno a las 14.00 horas del mediodía. Después de circular por una carretera bastante cargada de tráfico fuimos dirigiéndonos hacia la zona monumental donde se encuentra el Albergue de Peregrinos. Uno de los albergues más cómodos de todo nuestro camino y que actualmente está controlado por una chica francesa y un chico italiano muy amables y bastante hospitalarios.

En la puerta del Albergue de Zamora

Una vez llegados allí, guardamos nuestras bicicletas, nos registramos como peregrinos y nos acomodamos en nuestra habitación que compartiríamos con tres peregrinos que iban a pie y con el amigo Máximo, aquel bicigrino del que ya hablé en una anterior entrada y con el cual nos volvíamos a cruzar en nuestro camino.

Escritura en la puerta del Albergue de Zamora

Nuestras bicicletas ya guardadas en Zamora

Por fin hemos logrado salvar una de las etapas más fáciles en cuento a su perfil pero que se nos volvería muy complicada debido a todos los problemas físicos que veníamos arrastrando. Por la tarde aprovecharíamos para hacer algo de turismo por la ciudad la cual se encontraba con mucho ambiente ya que durante estos días coincidía con las fiestas patronales. Para visitar la misma nos ayudó la simpática y guapa Cristina, una compañera de trabajo de Javi que es de allí  y que nos enseñó en el poco tiempo que disponíamos de lo más representativo monumentalmente se refiere de Zamora. Hay que decir que es una ciudad con mucho encanto pero que quizás con mi malestar persistente hiciera que no la disfrutara como se merecía teniendo que abandonar la visita guiada y dirigirme al Albergue para poder descansar.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALOJAMIENTO
En Zamora tan solo hay un albergue para peregrinos pero este la verdad hay que decir que es uno de los mejores que nos vamos a encontrar en nuestro camino. Es relativamente nuevo inaugurado en el año 2008. Se encuentra en el mismo centro histórico de la ciudad y actualmente no tiene ningún coste económico para poder pernoctar, siendo tan solo la voluntad del peregrino lo que desee aportar para la contribución de su mantenimiento y a la vez su continuidad. Las habitaciones con literas son bastante acogedoras, algo estrechas entre unas camas y otras pero con una limpieza espectacular. Dispone de todos los servicios necesarios e incluso al día siguiente los chicos encargados del albergue hacen un gran desayuno gratuito para todos los que están alojados. Personalmente debo de decir que este tipo de albergues es el que humaniza más aun el Camino de Santiago, ayuda a relacionarse a todos los peregrinos allí presentes y a compartir todas las anécdotas y experiencias vividas por cada uno en sus diferentes trayectos. Concretamente cuando nosotros nos alojamos en Zamora, podría haber en torno a 20 personas más con lo que sería el más concurrido desde que salimos de Mérida. Tengo que calificarlo con muy buena nota y desde aquí animar a otras ciudades a seguir contribuyendo con este histórico trazado con la puesta en marcha de esta clase de Albergues.