lunes, 22 de septiembre de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 10, Tapia de Casariego - Abadín

Track de la décima etapa: Tapia de Casariego – Abadín
----------------------------------------------------------------------------

10 de agosto. Ya nos van quedando menos kilómetros para poner fin a nuestra segunda experiencia xacobea y parece que fue ayer cuando nos estábamos preparando en el albergue de Irún para comenzar a dar las primeras pedaladas. Como en todas aquellas experiencias vividas, igualmente en todo camino que se precie, los peregrinos y en nuestro caso “bicigrinos” siempre vamos apostillando cada etapa según su dureza, su belleza, su kilometraje, sus rincones… y en esta ocasión, este décimo día, donde dejaríamos tierras asturianas para adentrarnos por primera vez en Galicia,  la acción climatológica iba a convertir la jornada en uno de esos días épicos que resultará difícil de olvidar.

Comienzo de la décima etapa

En esta etapa, donde uniríamos Tapia de Casariego con Abadín, tendría que diferenciar unos primeros 40 kilómetros bastante llanos, muy cómodos en nuestro pedalear y a su vez acompañados de un tiempo estable y soleado.

Tiempo despejado al inicio de etapa

Mientras una segunda parte, de aproximadamente 30 kilómetros, en los que parece que Galicia nos quiso dar la bienvenida a lo grande, en primer lugar por la dureza del terreno con fuertes pendientes y, en segundo lugar, por el tiempo que de buenas a primeras pasó a ser muy frío y bastante lluvioso, esto último quizás lo peor para nosotros.

Mal tiempo en la segunda parte de la etapa

Pero volviendo al desarrollo de la etapa de hoy, como era habitual nos levantamos en torno a las 6.30 am para preparar nuestro equipaje y disponernos a dar las primera pedaladas del día. Salimos de Tapia de Casariego por la Avenida Primo de Rivera en dirección a Ribadeo, divisando sus pequeñas y  hermosas playas. Transitamos en esta ocasión por pistas vecinales en las que nos encontramos algún que otro repecho duro que vamos solventamos sin mucha dificultad aunque cierto es que siendo primera hora de la mañana cualquier esfuerzo se multiplica ya que el cuerpo aun no ha conseguido entrar en calor.

A pesar de todo, esta primera parte del trazado, como nos muestra el perfil, es bastante llano con lo que muy pronto conseguimos llegar a Ribadeo siendo el punto de acceso a la localidad a través del Puente de Los Santos que une Asturias y Galicia y que salva el Río Eo. En este tramo, de un kilómetro tenemos que pasar por una de las aceras que tiene el puente a ambos lados y que son demasiado estrechas (1 metro de anchura) donde apenas se permite el paso de un ciclista con comodidad acrecentándose un cierto peligro al pasar con bicicletas y las alforjas puestas sobre las mismas y donde el fuerte aire que continuamente está presente hace que por este paso en ocasiones se pueda perder la estabilidad sobre las dos ruedas. Aún así conseguimos más o menos pasar sin muchos problemas la pasarela y después de disfrutar de las vistas maravillosas que desde allí podemos divisar, adentrarnos en el núcleo urbano de Ribadeo.

Puente de Los Santos y al fondo Ribadeo

Vistas del puerto de Ribadeo

Será por las avenidas de Rosalía de Castro y por la Rua de San Roque por donde rodaremos para atravesar la ciudad de la provincia de Lugo, saliendo por la Avenida de América para enlazar con la carretera nacional N-634 y transitar durante algo más de 4 km., por una larga recta antes de adentrarnos de nuevo en unas pistas (LU-141) que nos llevarán a la localidad de Rinlo, de 170 habitantes y que posee un pequeño puerto en el que históricamente, al tratarse de un pueblo con actividad pesquera, salían expediciones para cazar ballenas.

Saliendo de Ribadeo dirección a Rinlo

En Rinlo

Rinlo

Durante más de 10 kilómetros vamos a ir por las pistas y caminos que van justamente lindando las Costa Cantábrica con un fuerte viento de cara que nos fue castigando poco a poco y que nos obligó a parar en un primer bar que vimos en una zona vecinal y donde aprovechamos para desayunar y poner los sellos en nuestras credenciales, siendo aquí donde podríamos decir que habíamos completado la primera parte de la etapa, de unos treinta kilómetros.

Desayuno

Lindando por la Costa Cantábrica

Desde el lugar donde desayunamos parte una carretera que nos atraviesa por una zona vecinal conocida como Benquerencia que nos dejó de nuevo a los pies de la N-634 por la que fuimos durante varios kilómetros paralelos a la autovía A-8 y ya perdiendo de vista el Mar Cantábrico, que durante estos diez días nos había ido acompañando en todas nuestras etapas desde que salimos del País Vasco.

Ahora el paisaje costero se torna más montañoso, mucho más característico de la Galicia interior, con bastantes rampas sostenidas, siendo el momento en el que comienza a caer sobre nosotros una fina lluvia, más conocido como “cala bobo” justamente cuando llegamos al municipio de Mondoñedo.

El tiempo fue empeorando

Entrando en el municipio de Mondoñedo

Este municipio situado en la comarca de La Mariña Central, la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo, posee más de 4000 habitantes y destaca por su excelso patrimonio histórico, con su casco viejo de la ciudad declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, teniendo como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del s.XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.

Es precisamente en la plaza de la catedral donde realizamos una nueva parada en la jornada de hoy coincidiendo además que en estas fechas se encontraba instalado un Mercado Medieval, una de las fiestas más esperadas por los mindonienses y que se celebra el segundo fín de semana de Agosto. Mientras Ernesto, Raúl y Aurelio entran en la catedral para poner un nuevo sello en las credenciales, Javi y un servidor aprovechamos para comprar unos churros en unos de los puestos del mercado que a la postre nos sentarían de lujo.

Degustando los churros del mercado medieval

Mercado Medieval

Catedral de Mondoñedo por dentro

Así conseguimos recorrer los apenas 5 km., por la carretera nacional, con escasa visibilidad por culpa del agua que a su vez nos desprenden los vehículos que pasan cerca de nosotros con lo que ante el peligro existente por fin llegamos al municipio de Abadín, donde reunidos con carácter de urgencia decidimos pararnos en la Pensión-Restaurante “Casa Goas” y coger dos habitaciones dobles por el precio de 38€.

Día de perros

Se trata de un hotel que está recientemente reformado y cuenta con instalaciones modernas y funcionales y donde pasaríamos el día completo desde nuestra llegada, pudiendo comer y cenar en su restaurante y recuperar fuerzas después de una jornada verdaderamente agotadora. Además tenemos que destacar y a su vez agradecer que por el precio de 8 euros cada uno más los propietarios del establecimiento tuvieron la amabilidad de hacernos un hueco para lavarnos y secarnos la ropa en un día en el que estaban hasta arriba de actividad en el hotel. Por su parte el amigo Ernesto llegó más tarde que nosotros y no tuvo oportunidad de pernoctar en el hostal teniendo que irse al pabellón municipal de Abadín que durante el mes de agosto se convierte en un albergue temporal para dar alojamiento a los cientos de peregrinos que pasan al día por este lugar.
Cierto es que al final no conseguimos llegar hasta Vilalba pero realmente no nos arrepentimos de terminar la décima etapa en Abadín después de ver como continuó la fuerte lluvia durante toda la jornada.