martes, 9 de septiembre de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 8, Gijón - Soto de Luiña

Track de la octava etapa: Gijón - Soto de Luiña
-------------------------------------------------------------------

8 de agosto. Hoy salimos desde Gijón con destino a Soto de Luiña en una etapa de algo más de 68 kilómetros. Antes de partir nos disponemos a desayunar en el Albergue ya que estaba incluido en el precio, unas tostadas, dulces, zumos y listos para emprender otra jornada más con un tiempo donde el cielo era fiel reflejo de que sería algo inestable.

Partimos desde el mismo centro de Gijón en dirección al corredor industrial de dicha ciudad donde aprovechamos para llenar los bidones de agua en una fuente que encontramos en un pequeño parque dentro del barrio de La Calzada. Desde aquí cogemos la carretera As-19 en busca de Avilés en ligero ascenso para salvar la estribación del monte Areo el cual vamos dejando a nuestra izquierda.

Iglesias por el Camino

Entre prados verdes donde abundan las casas esparcidas a nuestro paso pronto llegamos al paisaje siderúrgico de la ría de Avilés, siendo algo más de 7km., donde las vistas se hacen poco atractivas para los peregrinos debido al incesante ruido y numerosas chimeneas en plena actividad industrial, transitando por los barrios de Gudín, EL Cueto y San Pelayo, zona en la que hay que mostrar mucha atención en nuestro pedalear ya que iremos acompañado de un espeso tráfico de vehículos pesados.

Industria siderúrgica

Una vez que hemos salvado esta zona nos adentramos, en primer lugar por la Avenida Marqués de Suances y posteriormente llamada Avenida Cervantes, al casco histórico de Avilés siendo en su Ayuntamiento donde sellamos nuestras credenciales a primera hora de la mañana. A continuación vamos callejeando durante los primeros kilómetros manteniéndonos siempre dentro de un ambiente urbano donde por un instante perdemos las flechas amarillas para entonces guiarnos a través del GPS, con lo que nos desorientamos en una zona de numerosas rotondas y ramales que en dos ocasiones nos vuelven a sacar al mismo sitio, una gasolinera donde finalmente paramos para fijar correctamente nuestro destino, que no es otro que poder conectar con la N-632.

Ayuntamiento de Avilés

Callejeando por Avilés

Rotonda con escultura de hierro

La travesía que sigue por esta carretera es algo peligrosa durante unos 3kms., debido al aumento de circulación de vehículos, hasta que llegamos al municipio de Piedras Blancas, instante en el comienza a llover, parándonos en un pequeño cobertizo para resguardarnos y ya de paso para que el amigo Raúl convirtiera sus alforjas en impermeables con el rollo de cocina que había adquirido días antes y como no, siempre con la inestimable ayuda de Aurelio, a la postre los dos expertos en materia de aislamiento de equipaje de bicigrinos. ¡¡Otra cosa más para añadir en vuestros curriculum!!

Entrando en Piedras Blancas (rotonda con barcos de papel)

Resguardándonos de la lluvia

A partir de aquí de nuevo nos vamos acercando al paisaje costero que habíamos abandonado durante varios kilómetros en la etapa de hoy. Vamos subiendo y bajando pequeñas laderas por cómodas carreteras comarcales al paso de las localidades como San Martín de Laspra, Las Chavolas o el Puerto, lugar desde donde contemplamos unas excelentes vistas de la Playa de Santa María del Mar justamente antes de llegar al municipio de Santiago del Monte, muy próximo al Aeropuerto de Asturias.

Vistas de la costa

Entrando en Santiago del Monte

Nuestro pedalear continúa por la cómoda carretera As-318 en una bajada con sucesivas curvas que nos dejan a los pies del río Nalón donde enlazaremos desde la localidad de San Juan de la Arena, por la N-632, y por medio de un pequeño puente, con Muros de Nalón. Es cerca de este municipio donde realizamos un breve descanso en una parada de autobús que nos encontramos a nuestro paso para volver a reagruparnos los cinco, después de haber tenido que subir una rampa sostenida durante unos 3km.

Hacia Muros de Nalón

Puente sobre el río Nalón

Muros de Nalón

Recuperando fuerzas

Ahora vamos en busca de Cudillero, pasando por municipios pequeños como son Aronces o El Pito, lugar donde pasamos cerca de las denominadas "Escuelas Selgas" que fueron construidas en la década de los años 20 del siglo XX en el concejo de Cudillero y que daban formación a más de 200 niños de la zona, que recibían una enseñanza armónica y muy avanzada para la época. Allí paramos en el restaurante “Arbichera” para tomarnos unas cervezas y poner el segundo sello de la jornada. Una etapa que en la que hasta el momento ya habíamos recorrido 58km., llevando una gran media de velocidad.

Más iglesias por el camino

Escuelas Selgas, cerca de Cudilleros

Es antes de llegar a Cudillero, un tramo que se hace en bajada por la carretera CU-2 donde se ve aumentado el tráfico debido a que se trata de una zona bastante turística. En ese preciso instante pasaríamos a un peculiar “bicigrino” con la bandera de Asturias y con una carga de equipaje bastante considerable que transportaba en un portabulto de ruedas. Viendo estos compañeros de viaje después uno recapacita y piensa que el peso que llevamos (unos 8 kilos en las alforjas) no es tanto como parece y que podría ser peor.

Bicigrino

Horreos asturianos

Para salir de Cudillero de nuevo tendremos que salvar una pendiente para llegar, entre casas de campo, al municipio de El Rellayo y La Magdalena lugar desde donde volvemos a divisar el Mar Cantábrico y en el que salvamos el paso de la autovía A-8 por debajo de un gran viaducto para adentrarnos en la carretera N-632 y llegar así hasta Artedo, Mumayor y Castañedo en un paisaje donde contemplamos grandes montes y donde pronto llegamos al final de nuestra jornada, la localidad de Soto de Luiña, perteneciente al concejo de Cudillero y con una población de 480 habitantes, la cual mantiene una estrecha relación con el paso del Camino de Santiago debido a su Iglesia de Santa María y a su hospital de peregrinos, lugar este último donde pernoctaríamos esa noche.

N-632 y autovía A-8

Montes cercanos a Soto de Luiña

Ya en Soto de Luiña

Es justamente en la Iglesia donde damos por finalizada nuestra etapa, habiendo en sus proximidades una bar-restaurante donde tuvimos que registrarnos en el Albergue pagando unos 5 euros de donativo (si se paga...creo que ya no es donativo jeje). Allí nos indican que los que vamos en bicicleta debemos de esperar hasta las 6 de la tarde, momento en el que ya tenemos la misma prioridad que los peregrinos que van a pie para poder coger plaza, aunque de todas formas, nos dicen que no suele haber problemas ya que tiran colchones al suelo para que todo el mundo que llegue pueda pasar la noche.

Hospital de peregrinos, Albergue

Iglesia de Santa María en Soto de Luiña

Después de esperar unas horas hasta que llegara el hospitalero para que nos abriera la habitación donde pasaríamos la noche, antes ya habíamos descansado en un espacio anexo donde poco nos importaba utilizar el suelo o las mesas para echar una cabezadita.

Aurelio y Javi (ensacado) descansando en el albergue

Las siestas de Javi dan miedito jaja

Ya una vez ubicados volvemos al pueblo para comprar en un supermercado la cena y a nuestra vuelta nos encontramos que donde antes estábamos unos 15 peregrinos, ahora éramos unos 60 aproximadamente, todos bien apretujados y dejando una estampa fotográfica bastante curiosa con multitud de colchones tirados en el suelo.

Habitación del Albergue, Javi, Jairo, Raúl y Aurelio

Aurelio estudiando la etapa del día siguiente
------------------------------------------------------------

Vídeo de la octava etapa: https://www.youtube.com/watch?v=bNR3HIrem6w