domingo, 21 de septiembre de 2014

CAMINO DEL NORTE: Etapa 9, Soto de Luiña - Tapia de Casariego

Track de la novena etapa: Soto de Luiña - Tapia de Casariego
-------------------------------------------------------------------------------------

9 de agosto. Partimos desde Soto de Luiña con la primera idea de llegar al municipio de Ribadeo, aunque finalmente nuestra parada final sería unos kilómetros antes, en Tapia de Casariego donde terminaríamos la novena etapa del camino.

Son cerca de las 6.30 am cuando suena el despertador en el albergue donde hoy hemos pasado la noche, somos muchos los peregrinos los que madrugamos aunque, en esta ocasión, tan solo somos nosotros cinco, Aurelio, Javi, Jairo, Raúl y Ernesto, los que vamos en bicicleta, el resto son peregrinos que van a pie. Una vez que desayunamos y hemos preparado el equipaje, sin aun haber amanecido del todo, comenzamos a rodar por la carretera nacional N-632, en una jornada, la de hoy, que se presenta algo lluviosa y fría.

Hora de salida desde Soto de Luiña

Día de lluvia

Se trata de una etapa en la que íntegramente la haremos por asfalto ya que aprovechamos que paralela a la nacional se levanta la Autovía A-8 con lo que el tráfico de vehículos es prácticamente nulo, incluso el resto de peregrinos (a pie) eligen este tipo de trazado ya que el itinerario original por camino en un día como hoy de agua se hace bastante complicado y no se llega a disfrutar como es debido. Este condicionante del tiempo, junto con las indicaciones y advertencia que nos había dado ayer el hospitalero del albergue de Soto de Luiña, donde nos explicaba que en ningún momento nosotros que íbamos en bicicleta fuéramos por la senda de tierra, hace que hoy no experimentaremos en ningún caso y como suele decir el dicho <<carretera y manta>>

Rampas y carretera mojada

A pesar del frio y la lluvia, nada mas salir de nuestro punto de partida, la carretera enfila hacia arriba teniendo que solventar unas primeras duras rampas mantenidas, con lo que esto no será un problema a la hora de entrar pronto en calor.

Tiempo frío y húmedo

Como bien se puede observar en el perfil de la etapa, esta jornada es un constante sube y baja llegando casi a los mil metros de ascensión total en los más de 86 km., que realizaremos y donde la primera parte se asemeja mucho el tipo de recorrido sin excesivos cambios bruscos de pendientes y en la que pasamos por varios municipios pequeños como son Castañeras, Santa Marina, Ballota, Ribón, Cadavedo o en primer lugar, nada más salir de nuestro punto de partido, por el pueblo de Novellanas, de tan solo 318 habitantes, situada a 120 metros del mar y que posee junto con Soto de Luiña, el distintivo de Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado en el año 1992´ por el actual Rey de España, D. Felipe VI.

Paso por localidades asturianas

Un trazado el de hoy donde no perdemos en ningún momento las vistas impresionantes del Mar Cantábrico, con sus espectaculares calas que en todo momento podemos ir divisándolas allá por donde vamos transitando.

El Mar Cantábrico siempre presente en esta novena etapa

De momento la final llovizna nos sigue acompañando sin llegar a ser molesta, e incluso la fina capa que se deposita en la carretera hace que el deslizar con las bicicletas sea más cómodo para nosotros, aunque eso sí, también debemos de prestar un poco más de atención en las bajadas y sobre todo evitar pisar las marcas viales que podrían hacernos caer. Hasta el momento, la etapa está siendo bastante cómoda y el paisaje de bosques verdes y frondosos por los que vamos pasando nos hacen ir disfrutando de un buen día de peregrinaje.

Desayuno

Río Esva

Ya en la segunda parte de la etapa, seguimos transitando por nuestra N-632 a través de numerosos municipios como Querúas, Canero o Caroyas, zona en la que pasamos por el puente del río Esva, uno de los cuatro ríos salmonarejos que posee la comunidad asturiana  y en la que volvemos a encontrarnos con barrancos donde la autovía A-8 ha tenido que salvarlos elevando sobre ellos grandes pilares, una instantánea que la volvemos a ver hoy en varias ocasiones.

Pilares de la autovía A-8

Después de dejar atrás estos pequeños municipios, una vez transcurridos 40 km., nos acercamos a la localidad de Luarca, perteneciente al concejo de Valdés y que posee una población de 5292 habitante situada a 92 km., de Oviedo la cual posee unas bonitas vistas de su puerto pesquero y tiene bastantes puntos de interés culturales para visitar. Es aquí donde aprovecharíamos para hacer un pequeño receso en nuestra etapa, llenar los bidones de agua en una pequeña fuente cercana a su Ayuntamiento y poner los sellos en nuestras credenciales en la Oficina de Turismo del municipio.

Playas cercanas a Luarca

Municipio de Luarca

De nuevo desde Luarca, situada a unos 13 metros a nivel del mar, volvemos a iniciar nuestra marcha con la vista hacia arriba y con largas rectas que se hacen en ocasiones interminables. Por esta zona, la población desaparece, únicamente siendo algunas pequeñas casas las que se dejan ver entre la zona de monte que nos rodea. Una tónica en el camino que tendremos durante algo más de 20 km., hasta que llegamos en un rápido descenso al pueblo de Navia, donde nos encontramos con bastante bullicio y algo más de actividad pues, no en vano, la localidad presenta cerca de 8845 habitantes y también en esta ocasión sobre la explanada de la Dársena, donde paramos para divisar el puente que cruza el río Navia, estaban instalando varios tenderetes con lo que nos hacía presagiar que se encontraban en días de fiestas.

Navia

Desde aquí continuamos, pasando por el citado puente para llegar  a la localidad de El Espín, ya perteneciente al concejo de Coaña y desde el cual se tiene una buena panorámica de Navia. Continuamos desde aquí hasta municipios como Jarrio, Castello o La Caridad en la última parte de nuestra etapa, ya con mucho mejor tiempo, algo más despejado y apareciendo por primera vez en el día los rayos de sol aunque con algo de viento en una zona que se vuelve menos atractiva para los peregrinos ya que se rueda por largas rectas que se alternan con toboganes sobre la calzada de la N-632 hasta que prácticamente se llega al destino de hoy, la localidad de Tapia de Casariego.

Puente sobre el río Navía hacía El Espín

Entrando en Jarrio

Una vez allí, nos hacemos la foto de rigor con el cartel de la entrada al municipio y posteriormente nos dirigimos a la Oficina de Turismo después de dar varias vueltas para preguntar por la ubicación del albergue donde pasaríamos la noche. Ya con las llaves en nuestro haber, encontramos por fin nuestro lugar de descanso donde nos inscribimos una llega la hospitalera, posteriormente nos instalamos y nos damos una ducha “con agua fría” eso sí, cosa que repetiríamos en varias ocasiones durante las estancias en albergues de este Camino del Norte. Este albergue de Tapia de Casariego, es propiedad del Ayuntamiento y a destacar es su emplazamiento, justamente en una zona de acantilados de la playa de Ribeiro de Represas aunque en su contra habría que destacar que no se encuentra nada vigilado lo que significa que cualquiera puede entrar y salir sin problemas, algo que para cualquier peregrino puede dejarte un poco intranquilo cuando sales a dar una vuelta por el pueblo y tienes que dejar tus pertenencias y en tu nuestro caso también las bicicletas en el albergue.

Ya en Tapia de Casariego

Playa de Ribeiro de Represas

Albergue

Pero en definitiva, a pesar de este inconveniente, no hubo ningún tipo de problemas y pudimos disfrutar de un buen paseo por la localidad tanto en la hora de comer como de cenar y volver al mismo a la hora de dormir dando así por concluida la novena etapa con un total de 85,84 km.,  para unir en unas seis horas y medita las localidades de Soto de Luiña y Tapia de Casariego y como no, empezar ir pensando en la décima etapa que se convertía en una auténtica peripecia al vernos obligado a parar en el municipio de Abadín por culpa de la incesante lluvia.

Vistas desde el albergue de Tapia de Casariego
----------------------------------------------------------------

Etapa de la novena etapa: https://www.youtube.com/watch?v=CY--1vXu5gQ

A Santiago de Compostela: 204 km.