sábado, 26 de julio de 2014

DESPLAZAMIENTO HASTA IRÚN (DESDE MÉRIDA Y VALENCIA)

Día 26 de julio, después de la festividad en Santiago de Compostela, toca ir cerrando los últimos detalles de lo que será nuestro desplazamiento desde nuestras diferentes localidades hasta llegar a Irún, nuestro punto de partida en este 2014. Estos meses previos, a diferencia de lo que ocurriera el año pasado hemos estado algo más pasivo a la hora de cerrar los preparativos debido a algunos aspectos como el cambio de fecha. A pesar de todo, siempre que uno debe trasladarse a un punto de partida que no es el suyo donde reside siempre es mas complicado, aunque creo que a día de hoy lo vamos solventando.

Como digo, en un principio nos ha parecido todo un poco más movido a la hora de tratar las diferentes opciones con las que contábamos (tren, alquiler de furgoneta, autobús, envío por correo de las bicicletas etc). Como finalmente seremos tres los que hagamos este trayecto, dos desde Mérida (Badajoz) –Aurelio y Jairo- y por su parte –Javi- desde Valencia, hemos cerrado nuestro viaje desde la capital extremeña por medio de un alquiler de furgoneta, tipo “Kangoo” con la empresa Enterprise Holdings / Atesa con un precio aproximado de 210 euros cogiéndola el día 30 de julio a las 19.00 en Mérida y haciendo la entrega al día siguiente a la misma hora, en la localidad guipuzcoana de San Sebastián. Con esta furgoneta, en la que se incluyen los aproximadamente 750 km., nos trasladaremos junto con dos bicicletas hasta Irún, donde una vez averigüemos donde pernoctar la primera noche, haremos entrega de la furgoneta en una de las sedes que Atesa tiene en el centro de San Sebastián. Desde aquí para regresar de nuevo a Irún cogeremos alguno de los trenes de cercanía que unen ambas localidades y que salen diariamente cada 40 minutos.

Por su parte Javi, que tendrá que salir desde Valencia ha decidido que su mejor opción era desplazarse directamente desde su punto de partida hasta Irún con la  línea de Autobús, Bilman Bus S.L en la que le permiten facturar la bicicleta y llevarla en la bodega de equipajes. En total unos 34€ (billete) más 16€ (envío de la bicicleta) la cual debe llevar bien empaquetada.

¿Por qué estas opciones y no otras?

Nuestra idea inicial siempre fue la de ir en furgoneta los que saliéramos desde Mérida, ya que es la opción más rápida y más directa, pues con las demás posibilidades siempre teníamos que hacer trasbordo, bien en Madrid o en Burgos. A pesar de todo, si que vimos otras opciones como la de desplazarnos en tren junto con nuestras bicicletas, ya que RENFE permite facturarlas por 3€ en sus viajes de Media Distancia,  pero como los días 31 de julio y 1 de agosto Adif tenía convocada una huelga, no hemos querido arriesgarnos a que nuestro viaje pudiera verse estropeado por este parón. Aunque, finalmente, según los medios de comunicación la han desconvocado. ¡¡Mucho mejor para aquellos que se desplazarán en tren!!
Una tercera opción para los que salíamos desde Mérida era la de irnos en Autobús, facturando la bicicleta y haciendo trasbordo, pero que decidimos declinar ya que tanto esta opción como la de tren, euro arriba, euro abajo nos iba a salir como el alquiler de una furgoneta y está última opción es la que más seguridad nos daba al llevar consigo las bicicletas.

Por su parte, Javi, también estudió la posibilidad de desplazarse en tren pero como mencionaba en líneas anteriores, la posibilidad de una huelga hizo que renunciara a ello. Todas estas posibilidades de llegar en tren y autobús también la contemplamos con el envío de las bicicletas por medio de Correos o una empresa de mensajería, pero estaba claro que ésta para nosotros era la última opción.

Una vez cerrado el viaje ya solo esperamos hacer un buen trayecto y reencontrarnos sobre las 21.30 del día de 31 de julio, que será cuando llegue Javi, los tres en Irún. Nuestro INICIO del CAMINO ha comenzado. Nuestra primera etapa será el 1 de Agosto.