martes, 12 de marzo de 2013

ÚTILES INDISPENSABLES (I)

Al igual que llevar una buena preparación para el camino con el objetivo de no sufrir demasiado, también es indispensable llevar unas buenas Alforjas y un buen portabulto.
Si nos centramos en este último, éste será la prolongación de nuestro cuadro de la bicicleta, el cual deberá ir bien fijado para evitar que se nos mueva la carga. Despúes de ver muchas en el mercado, y en este sentido, te recomiendo que eches un vistazo por diferentes tiendas online dedicadas al mundo de la BTT, verás que las hay de diferentes precios, tamaños, dureza y con diferentes anclajes.

En mi caso, tuve que optar por un portabulto específico para frenos de disco, ya que necesitaba un pasa-eje más largo con respecto al que trae mi bicicleta.

Otra dificultad con la que me encontré a la hora de elejir este soporte, fue al ver que mi bicicleta de carbono no trae los orificios en la "vaina superior" para sujetar las extensiones del portabulto, con lo que tuve que encargar unas piezas específicas para suplir esa carencia en mi máquina.

Personalmente, despúes de ver muchas posibilidades, me decanté por coger un portabulto de la Marca: Tubus, en la tienda virtual de bicigrino: http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/es/. El responsable de la misma, Tomás, me aconsejó adquirir este portabultos, ya que según palabras suyas, "es un soporte para toda la vida", debido a su dureza y especialmente utilizado para largas travesías. En esta misma tienda, con el pedido del portabultos te añaden los soportes que anteriormente mencioné con el fin de poder anclarlo al cuadro.
              
             Portabultos con el eje pasante                 Accesorio para suplir la falta de agujeros
                                                                                                                 en la vaina superior de la bicicleta


Cuando me llegó a casa el pedido de la tienda de bicigrino, al probarlo sobre mi bicicleta me di cuenta que las vainas superiores eran demasiado gruesas y  las piezas que había recibido no me iban a servir, con lo que finalmente tuve que recurrir y pedir "SOS" al de siempre, mi padre Pepe. "Que sería yo sin él".

Viendo cual era el problema optamos por utilizar una abrazacera de aluminio, fáciles de encontrar en cualquier ferretería, ya que suelen utilizarse para agarrar los tubos de aires acondicionados. Viendo cual era su diametro y recubriendo con goma y fieltro el interior de la pieza para que no raye el cuadro de la bici a la hora de atornillar los extensores del portabultos, dimos a la primera con la tecla, solucionando así este inconveniente.

Os adjunto una foto de esta pieza que alomejor debería patentar mi padre, o quizás algunos bicigrinos ya se hayan visto en mi  situación y han recurrido a este "apaño" jeje.

Comentar que esta pieza en el caso de mi bicicleta va sujeta en el cuadro, debajo justamente de la tija y la verdad que de momento es la solución perfecta, ya os contaré cuando vaya por el camino y si realmente resulta efectivo.


Ya para concluir con esta entrada, me centraré brevemente en la elección de mis Alforjas. Esto dependerá según el bolsillo de cada bicigrino y de lo que uno se quiera gastar y por supuesto si el modelo "te entra por el ojo". La verdad sea dicha que después de leer varios foros y visitar diferentes tiendas online, me decanté por las Ortlieb Back Roller Classic Splash. Algo caras en mi opinión, pero realmente muy buenas. En estos casos el dicho de "lo barato sale caro" si que hay que tenerlo muy presente a la hora de comprar utensilios para el Camino de Santiago, pues si vas a hacer una travesía de muchos kilómetros, yo por lo menos no me la jugaría a quedarme sin alforjas y sin portabultos en la primera o segunda etapa.

Características de las alforjas Back-Roller Classic .
• Fabricadas en PVC.
• sistema de anclaje QL1
• Capacidad 20 litros cada alforja.
• Reflectante
• Impermeables
  
Os dejo un vídeo con una breve explicación de como se instalan las alforzas sobre el portabultos:
La verdad que resulta muy sencillo a la hora de hacerlo. 



3 comentarios:

  1. Hola bicigrinos,
    Tengo el mismo portabulto, nuevo cuadro de carbono y mismo problema.
    Los cierres de tija con agujeros no los hay de mi medida (38 mm.)
    ¿Funciona bien el acople por debajo de la tija? ¿mejor ahí que en los tirantes de la rueda trasera? Necesito una solución efectiva. Saludos paisanos. Keducc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. LLevo cuatro caminos de más de 750 kms cada uno con ese soporte, no lo he cambiado nunca y por lo que se ve di con la tecla al menos para mi bicicleta. Yo por la forma de mi cuadro lo puse por debajo de la tija, protegiendo bien el aro de metal para no dañar ni arañar el cuadro y sinceramente me va genial. No se mueve para nada el portabulto. Cualquier duda preguntame sin problemas. Un saludo y buen camino

      Eliminar
  2. Gracias por tu pronta respuesta, lo tendré en cuenta cuando me ponga con ello. Es un prototipo estupendo. Un saludo y buen camino!!!

    ResponderEliminar